pamplona - Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, este lunes 12 de noviembre, la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Navarra de Pediatría (Anpe) informarán a la ciudadanía sobre la enfermedad y su profilaxis, en una mesa que instalarán en la Plaza del Castillo de Pamplona, de 11 a 13 horas.

Los facultativos Manuel Mozota, presidente de SEMG; Luis Mendo y Amelia Ayechu, secretarios de SEMERGEN y Anpe, piden a las autoridades sanitarias de Navarra “mayor sensibilidad ante este problema y que incorporen, como ya lo han hecho otras CCAA, la vacuna conjugada en el calendario vacunal del adulto en sustitución a la vacuna polisacárida”, indican en una nota difundida por el Colegio de Médicos.

La neumonía, añaden, es la responsable de una gran mortalidad y morbilidad. En mayores de 65 años, la tasa de incidencia es de 1.400 personas por 100.000 habitantes, siendo la décima causa de mortalidad. Unas 274 personas son hospitalizadas por neumonía en el Estado al día; según el INE, la mortalidad por neumonía creció en un 20% en España en 2016 y se estima que en el año 2030 la mortalidad por neumonía aumentará en un 13%.

En Navarra se vacuna a los pacientes de 65 años o con patología de base con una vacuna que pierde efectividad con el tiempo (produce una hiporrespuesta) y no afecta a portadores mientras que la vacuna conjugada “previene la enfermedad neumocócica de manera más eficaz; de hecho es con la que actualmente se vacuna a los niños”. - D.N.