madrid - La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron ayer el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias con el que se pretende, entre otras medidas, eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.

La iniciativa contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones y se explica por el hecho de que actualmente casi el 60% de la población cree que la acupuntura funciona y el 53%, que los productos homeopáticos son efectivos. De hecho, a lo largo del 2017 más de un 6% de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10% visitó la consulta de un homeópata.

“Hemos constatado que hay una cierta confusión en la sociedad entre terapias o prácticas médicas basadas en el conocimiento y las que no tienen este aval. El uso de las pseudoterapias no es residual y puede tener efectos perjudiciales para la salud, tanto de forma directa como indirecta”, argumentó Carcedo.

defender la salud Por ello este plan, “prioritario” para el Gobierno de Pedro Sánchez y que va a ser presentado hoy a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al “grave riesgo” para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información “veraz y rigurosa”; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

Así, y en lo referido a las medidas para evitar la publicidad engañosa, el plan contempla la modificación de normativas existentes para que no haya promoción comercial de prácticas no amparadas por la ciencia en Internet, redes sociales o jornadas. Estos cambios se agruparán en un nuevo Real Decreto de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

En concreto, el plan contempla modificar el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de desarrollar normativamente la necesidad de que las personas sean informadas del conocimiento y de la evidencia científica de las pseudoterapias que se ofrecen en centros sanitarios no pertenecientes al SNS.

También contempla modificar el Real Decreto 1907/1997 sobre publicación y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. “No se va a poder decir ni publicitar que algo cura el cáncer. Se podrá decir que hace el pino o la voltereta, pero no que cura”, aseveró Carcedo.

internet Para ello, se prevé incluir en la regulación los actos, encuentros, sitios de Internet y redes sociales relativos que conlleven la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como corresponsabilizar a los titulares, personas físicas y/o jurídicas, de los medios de comunicación y titulares de locales en la publicación o promoción comercial de los mismos.

Del mismo modo, se prevé desarrollar reglamentariamente lo establecido en el artículo 51.2 del Real Decreto 1/2015 relacionado con los medicamentos de plantas medicinales, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios; y modificar el Real Decreto 1416/1994 por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios, con el objetivo de reforzar el régimen de sanciones relativas a la publicidad de un fármaco que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.

Hacer accesible a los ciudadanos una información “veraz” sobre las pseudoterapias es otro punto que contempla el plan y, para ello, establece la elaboración de un informe de evaluación de las pseudoterapias, por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (REDETS).- E.P.

10%

Visita a la consulta. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, empleó los resultados de una encuesta realizada en 2017 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: “Un 60% de españoles cree que la acupuntura funciona y un 53% que la homeopatía es efectiva”. También recurrió a datos del CIS para recordar que, el año pasado, un 10% de españoles visitó la consulta de un homeópata.Los médicos lo ven “con buenos ojos”. El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, cree que el plan del Gobierno “es una oportunidad” y por eso la corporación médica lo ve “con buenos ojos”. Los médicos piden que el plan sea “transparente y efectivo” y que aborde las pseudoterapias desde una perspectiva global.

ASPE considera que es “un gran avance”. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) aplaudió el contenido del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias puesto en marcha por los ministerios de Sanidad y Ciencia. “Sin duda, se trata de un gran avance para combatir la práctica de una actividad que no se basa en conocimiento científico y que puede llegar a poner en peligro la salud de los pacientes que confían en ella”, aseguraron.