Pamplona - El área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha atendido a 168 personas durante el primer año de funcionamiento del Programa de Seguimiento Telefónico para prevenir la repetición del intento de suicidio. Según informó el Gobierno de Navarra, cada año alrededor de 50 personas se quitan la vida en la Comunidad Foral.

En total, este servicio ha realizado 564 llamadas a personas atendidas en los Servicios de Urgencias por un intento de suicidio con el objetivo de disminuir el riesgo de repetición de la conducta suicida. Para ello se realizan una serie de contactos breves y sistemáticos en forma de seis llamadas telefónicas durante un año.

Desde el área de Salud Mental consideraron que este programa “puede constituir una intervención eficaz para prevenir futuros intentos de suicidio”, destacando que en los procesos de evaluación que se desarrollan en las sucesivas llamadas telefónicas se objetiva “una clara mejoría en la escala de Impresión Clínica Global y en la exploración de la intencionalidad de las y los pacientes”. Así mismo, apuntaron , se consigue una adherencia al sistema sanitario que puede evitar la repetición de la conducta. En Navarra alrededor de 50 personas fallecen cada año a consecuencia del suicidio, dato que se mantiene estable desde 1999. En la actualidad, el perfil de la persona que acaba con su propia vida es la de un varón de mediana edad, soltero, que vive solo en un entorno urbano, con bajo nivel educativo y utiliza un método violento para consumar el suicidio. Según datos recientes, el suicidio aumenta con la edad y los hombres representan el 75% de los casos.

Perfil de los atendidos El 70% de las personas atendidas hasta el momento han sido mujeres. En cuanto a su edad, predomina la franja de edad entre los 40 y 50 años. La mayor parte de las personas incluidas en el programa conviven con su familia, estando igualmente representado el colectivo de parados y el de activos. Del perfil de los atendidos se desprende que el método más utilizado en las tentativas es la intoxicación farmacológica. Además, se observa una alta tasa de reincidencia, pues en un 45% de los casos ya tenían un intento de suicidio previo. Entre los desencadenantes adversos que se recogen destacan los problemas con amigos cercanos, vecinos o familiares y las enfermedades, dolores o lesiones graves.

Prevención Desde el departamento de Salud recordaron que el suicidio se puede presentar como solución a un intenso dolor emocional, mental o físico y por relaciones interpersonales conflictivas. Sin embargo, subrayaron, es importante tener siempre presente que la desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes. “Quien piensa en suicidarse seguramente no quiere morir. Lo que desea es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que siente. La conducta suicida es la única alternativa que ve en ese momento, pero no lo es”, apuntaron desde Salud.

El reto, indicaron, es encontrar otras maneras de resolver esos sentimientos intolerables. En este sentido, indicaron que el apoyo de la familia y amigos, acudir a su médico de familia o especialista de Salud Mental y dejarse ayudar constituyen factores muy valiosos para la prevención. Existen otros factores de protección que pueden ayudar como son el apoyo familiar y social, tener habilidades de comunicación, saber resolver problemas de manera adaptada, buscar ayuda cuando surgen dificultades, trabajar la autoestima y tener creencias y prácticas religiosas.

De igual manera, es importante conocer que entre los factores de riesgo más habituales se encuentran los trastornos mentales, haber realizado tentativas suicida, sentir indefensión, fracaso personal y desesperanza frente a la vida y al futuro, ser una persona impulsiva y con baja tolerancia a la frustración, tener antecedentes familiares de suicidio y vivir acontecimientos vitales negativos. “No se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo”, aseguraron desde Salud apuntando que hasta un 15% de las personas con depresión se quitan la vida. En este sentido, recomendaron que quien piense que pueda estar deprimido solicite ayuda a alguien de su confianza o a un profesional sanitario. Del mismo modo, existen servicios como el Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) que de manera confidencial ayuda todos los días las 24 horas a quien busque sobrellevar situaciones difíciles.

Comunidad pionera En 2014 el Gobierno de Navarra fue pionero en la elaboración de un protocolo de colaboración interinstitucional para prevenir y optimizar la respuesta que se ofrece ante las conductas suicidas. Fue la primera comunidad en disponer de un documento que comprometía actuaciones de prevención e intervención de los distintos departamentos de la administración y establece un sistema de coordinación entre los profesionales de salud, educación, servicios sociales, emergencias, policía, medios de comunicación y agentes sociales.

Jornada sobre el suicidio en Civivox

Comprensión y visibilidad. Con motivo del Día Internacional del Superviviente del Suicidio, que se celebra este sábado, la asociación Besarkada-Abrazo de personas afectadas por el suicidio de un ser querido celebrará mañana un acto en el civivox de Iturrama para visibilizar y compartir esta problemática. En este acto la asociación incidirá en que por cada muerte por suicidio se estima que hay un impacto directo en seis o más personas. Según indicaron, las consecuencias que genera en los supervivientes, entendido, en este caso, como aquellas personas allegadas al fallecido por suicidio, conforman un tipo de duelo diferente y estigmatizado. De este modo, los afectados pueden constituir un grupo de riesgo de comorbilidad médica e incluso de conducta suicida, apuntaron. El acto dará comienzo a las 19.00 horas y contará con la colaboración musical de Selva Barón y Marifé Cortés. - D.N.