PAMPLONA. Entre el 60 y el 70 % de los trabajadores de Justicia han secundado hoy la huelga convocada a nivel estatal para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tramita el Senado y que "modifica sustancialmente y de forma agresiva" sus condiciones de trabajo.

Así lo ha señalado en nombre de la comisión de Personal de la Administración de Justicia en Navarra Pedro Esparza, delegado sindical de CCOO, quien ha explicado en declaraciones a los periodistas que en la Comunidad foral son alrededor de 550 los trabajadores llamados a la protesta, "los que gestionamos y tramitamos los procedimientos, los que estamos en el día a día de los juzgados".

Un grupo de ellos se ha concentrado ante la sede de la delegación del Gobierno en Navarra tras una pancarta con el lema "No a la reducción de personal. No a la movilización forzosa".

Su interés en paralizar la reforma "que nos quieren imponer" se basa en su rechazo a la "movilidad absoluta y forzosa" que se plantea para este colectivo, donde "también quieren destruir empleo", pese a que "es conocida la situación que tiene la Administración de Justicia de falta de recursos y de personal, de problemas en cuanto a tiempos y formas de la Administración".

"Somos algunos de los que trabajamos para que eso funcione bien. Y si se destruye empleo tal y como se quiere plantear con esa reforma de la Ley Orgánica, ya que limita las sustituciones y la generación de refuerzos en los juzgados, supondrá que la calidad de la justicia se empeorará", ha asegurado Esparza.

En Navarra la jornada de huelga se desarrolla en los juzgados de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Aoiz y los juzgados de paz, con una incidencia que Esparza ha tildado de "positiva", de entre el 60 y 70 % pese a considerar elevados los servicios mínimos marcados, ha dicho.

Por su parte, desde el sindicato ELA han señalado que la aplicación de la reforma propuesta conllevaría el despido "inminente" de 29 trabajadores de Justicia en Navarra, a tenor de la limitación del empleo temporal a contratos de 6 meses que propone.

Por otra parte, "se suprimen derechos del personal fijo en cuanto a la movilidad y elección de puestos de trabajo. También peligran derechos básicos del personal temporal, se amenaza con no sustituirles durante el disfrute de licencias y permisos retribuidos a los que tienen derechos", indican.