pamplona - El químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso ha sido reconocido por el Gobierno de Navarra con el premio Francisco de Javier 2018 por su “dedicación a la investigación, docencia y divulgación del problema del cambio climático por todo el mundo”.

Concretamente, el galardón fue instituido por el Ejecutivo navarro en 2009 para reconocer a personas o instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como comunidad que “contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad”. El glaciólogo recibirá el premio próximamente en Madrid, según informó el Gobierno tras la sesión de ayer en la que adoptó este acuerdo.

Eraso es doctor en Geología y licenciado en Ciencias Químicas, académico de la New York Academy of Sciences (1994) y fue la primera persona del Estado en ser aceptada como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002). En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar.

Además, de este galardón, en su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).

fundador de glackma Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez, Adolfo Eraso es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos en lugares estratégicos del planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

Según señaló el Gobierno Foral, mediante un registro continuo del deshielo en diferentes glaciares -tanto del Polo Sur como del Polo Norte-, han logrado encontrar un indicador muy fiable de la evolución temporal del cambio climático, así como su distribución según las latitudes en ambos hemisferios.

Divulgación. Uno de los proyectos de GLACKMA es la divulgación de conocimientos a través de una innovadora línea con escolares. De manera virtual, los alumnos pueden vivir en primera persona las expediciones.

Concienciación. Con el fin de conocer la realidad del deshielo y de sensibilizar sobre la necesidad de preservar la naturaleza, actualmente la asociación está organizando el concurso de fotografía LumixG Photographic Challenge junto con Asturias Paraíso Natural y Panasonic.

Grandes proyectos. Por otra parte, GLACKMA está inmerso junto a Earth360 en la materialización de dos grandes proyectos: culminar el rodaje de una serie documental sobre el deshielo y el cambio climático -que pueda dar a conocer los casi 20 años de datos que se han registrado- y conservar el estado actual de los glaciares donde se llevan a cabo.