Pamplona - La respuesta ciudadana ha superado las previsiones más optimistas. Casi 200.000 personas, de ellas 20.500 en Navarra, han dado su nombre para participar desempeñando un rol concreto (ahobizi o belarriprest) en la gran campaña en favor del uso social del euskera Euskaraldia que durante 11 días pretende activar la presencia de esta lengua en la calle, el mundo laboral, el hogar, las relaciones sociales... Este gran experimento sociológico arranca hoy día 23 y terminará el 3 de diciembre (Día del Euskera y también de Navarra) con diferentes actos. En el caso de Pamplona se cerrará con una soka-dantza en la plaza del Ayuntamiento, seguida de una comida popular y fiesta en Geltokia. Desde la organización se hace una valoración muy positiva de esta respuesta de la ciudadanía que en esta fase de Euskaraldia ha cogido el relevo a las instituciones que protagonizaron la primera tanda con centenares de adhesiones de ayuntamientos. Euskaraldia sí que reconoce una cierta sorpresa en el porcentaje de inscritos como ahobizi (un papel más activo de hablar en euskera a su entorno) y belarriprest, el rol de personas receptivas a que les hablen en esa lengua. Así, la relación viene a ser de tres a uno (o más) en favor de los primeros, cuando en principio ahobizi se presentaba como un papel más exigente en cuanto al nivel de conocimiento y dominio del idioma.

En cualquier caso desde la organización se resalta que ambos roles son igual de importantes y que lo importante es generar una dinámica entre ellos. Si todo sale según lo previsto serán muchas la localidades, sectores, entidades, organizaciones, instituciones... en las que estos once días se escuchará hablar en euskera más que nunca además de ver a personas con las dos chapas identificativas de la categoría que sirven para facilitar esos encuentros y conversaciones. Antes de estos once días intensivos han sido también muchos los pueblos, barrios y colectivos que han venido organizando diferentes actividades en torno a la lengua que iban desde charlas, salidas al monte, fotos de grupo, actuaciones culturales.... Ahora llega etapa clave con el txupinazo de hoy. Jalgi hadi plazara!

El Post-it

Compromiso de DIARIO DE NOTICIAS. Este periódico tiene presente el euskera y la política lingüístistica en los 365 días del año, aunque ha asumido el reto de Euskaraldia de esta apuesta sociológica y acompañará esta campaña de aquí al 3 de diciembre viajando por toda la geografía foral de la mano de once bikotes de belarriprest y ahobizi en otros tantos lugares de Navarra: Atarrabia, Lizarra, Iruñea, Irunberri, Baztan, Tafalla, Lakuntza, Sartaguda, Barañain, Bortziriak y Berriozar.