El científico que modificó a unas gemelas anuncia otro embarazo

He Jiankui justifica la validez de haber creado los primeros bebés genéticamente alterados del mundo

07.02.2020 | 20:49
El científico chino He Jiankui presenta su trabajo en Hong Kong, China.

hong kong - El científico chino He Jiankui justificó ayer la "validez" de haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional y anunció que hay otra mujer embarazada de un embrión cuyos genes también se han modificado.

He anunció el pasado lunes que había utilizado la técnica CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, revelación que generó controversias y dudas tanto de la opinión pública como de la comunidad científica dentro y fuera de China.

El científico tenía programado con antelación participar en un simposio sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, lo que desató ayer gran expectación académica y mediática en el recinto universitario donde se celebraba la conferencia.

"El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión" a la comunidad científica, afirmó He.

El genetista -que reconoció que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial- aseguró que las gemelas supuestamente editadas genéticamente, Lulu y Nana, "nacieron sanas y felices", gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética "que evitará que se infecten con el VIH". A su vez, anunció que por el momento paralizará sus ensayos clínicos. - Efe