pamplona - La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió en los últimos meses más de 700 reclamaciones y consultas relacionadas con paquetes que aúnan servicios de telefonía e internet y aconsejó verificar las condiciones ofertadas a la hora de contratar y al solicitar la baja.

Buena parte de los problemas, explicó Irache, surgen cuando el consumidor quiere pasar solo alguno de los servicios incluidos en el paquete a otra compañía y desea que le rebajen el precio del servicio que mantiene. Sin embargo, la compañía niega la solicitud, ya que solo puede dar de baja todo el paquete combinado, con todos los servicios que incluye.

Además, agregó la asociación, aunque el consumidor esté dispuesto a cancelar el paquete combinado con todos sus productos, “muchas veces esto no le saldrá gratis ya que la mayoría de estas ofertas cuenta con una cláusula de permanencia. Estas penalizaciones suelen ser de 150 euros o más y se han convertido en una manera de mantener clientes.

En principio, la cláusula debe responder a una ventaja económica y ser aceptada expresamente por el consumidor, pero a Irache han llegado casos en los que se han cobrado cláusulas de permanencia que no habían sido aceptadas en ningún momento.

Otras veces sí que aparecen en el contrato pero redactadas de una forma incorrecta, sin informar del importe subvencionado y que es el que marca la penalización.

Por el contrario, según destacó Irache, los consumidores ven cómo en cualquier momento la operadora les puede subir el precio acordado unilateralmente. “La normativa actual permite a las compañías estas subidas, si están justificadas por nuevos servicios o mejoras técnicas, aunque el consumidor no las haya pedido, y si lo comunican al consumidor con un mes de antelación”, indicó Irache. En los últimos años las sucesivas subidas han sumado un encarecimiento de más de 20 euros para un servicio convergente, calculó la entidad.

Otro de los problemas de los paquetes combinados es la facturación de los servicios que el usuario no utiliza o no conoce, una vez que ya se ha cambiado de compañía. - Efe