Pamplona - El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y Manuel Torres, de MTorres Diseños Industriales, han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra Manuel Torres. Esta buscará generar conocimiento en las áreas de ciencia de datos, inteligencia artificial y aplicaciones de software en la industria 4.0.

La Cátedra MTorres nace con varios objetivos, entre los que están el de incentivar la investigación avanzada entre el mundo académico y empresarial, impulsar procesos tecnológicos dentro de las áreas de conocimiento del sector en el que trabaja MTorres y contribuir a la formación práctica de estudiantes.

Colaboraciones El convenio suscrito busca incentivar investigaciones, tesis doctorales y trabajos fin de carrera y apoyar las prácticas de estudiantes en MTorres, así como realizar intercambios con otras universidades en el que la citada empresa disponga de centros. Además, se prevé la concesión de becas y la promoción de intercambios internacionales dentro del ámbito relacionado con los objetivos de la cátedra.

También se contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento del convenio, que se reunirá al menos una vez al año y que estará integrada por dos representantes de la UPNA y dos de MTorres. Sus funciones serán, entre otras, elaborar el programa de actividades, memoria anual y presupuesto, y proponer otros posibles convenios de colaboración. - D.N.