valores llamativos bajo cero en zonas altas

Mucho frío, poca nieve

Navarra vivió una jornada con sensación térmica muy baja, heladas y cencelladas que remitirán para este fin de semana

08.02.2020 | 14:42
La jornada dejó algunas imágenes muy vistosas en diferentes zonas de la Comunidad Foral. El puerto de Belagua presentaba una ligera capa de nieve fuera del asfalto mientras que la carretera entre Burgui y Roncal recuperó una de las imágenes habituales con

Navarra vivió una jornada con sensación térmica muy baja, heladas y cencelladas que remitirán para el fin de semana

No fue para tanto, pero frío hizo. Nieve menos. Y viento, a discrección. La primera jornada del golpe de frío anunciado debido a la entrada de una masa de aire polar dejó unos valores llamativos bajo cero sólo en zonas altas y en alguna cabecera de comarca como Estella (-0,2 grados) pero en general los termómetros se movieron ente los 0 y los 3 grados, un abanico bastante bajo con el efecto añadido del cierzo, que generó una sensación térmica muy desapacible. La sequedad del aire impidió que se dieran nevadas de importancia aunque la cota de nieve era muy baja (nevó algo en el Pirineo y Urbasa-Andia) pero sí se registraron algunas heladas llamativas y el vistoso fenómeno de la cencellada.

Según los datos de las estaciones automáticas de la Comunidad Foral, el récord se lo llevo Arangoiti con -7,6 grados, seguido de los típicos números de Aralar o Erremendia con -6. No obstante, Pamplona continuó manteniéndose por encima de los cero grados (en lo que va de invierno no ha helado) lo mismo que Tafalla, Tudela, Aoiz, Bera o Etxarri Aranatz. La anunciada entrada de aire frío se retrasó varias horas por lo que no se descarta que sea esta madrugada del viernes cuando los termómetros toquen suelo.