Nadie duda ya que un buen uso de las nuevas tecnologías permite mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizaje en el aula. Y así se demostró en el III Congreso TIC y Docencia celebrado ayer por la mañana en el Palacio de Congresos Baluarte. Durante el encuentro se expusieron distintas experiencias educativas de varios centros escolares navarros, entre otros según informó ayer la Federación Navarra de Ikastolas (NIE), de las ikastolas de Lumbier, Sangüesa y Estella-Lizarra. Profesionales de estos centros mostraron “ejemplos reales de cómo han aplicado determinadas metodologías innovadoras o nuevas tecnologías en el aula que han permitido mejorar el proceso de enseñanza”.

El objetivo del congreso, según señalaron desde NIE, es dar a conocer metodologías y herramientas digitales que contribuyan a mejorar el proceso educativo en el aula y fuera de ella, a través de exposición de ideas, experiencias y buenas prácticas en el ámbito pedagógico y técnico de la mano del profesorado responsable de las mismas. Los contenidos de las charlas giraron en torno a tres grandes áreas temáticas: Herramientas digitales, Modelos y metodologías innovadoras y Tecnología y recursos para el aula, y se hizo especial hincapié en las estrategias para integras diferentes herramientas TIC en distintas áreas del currículum escolar.

La ponencia de Zangozako Ikastola (Sangüesa) versó sobre la implementación del proyecto PUSE con el alumnado de 3º de ESO, incorporando al currículo del área de Educación Plástica y Visual los parámetros STEAM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) del citado proyecto, con el objetivo de potenciar el alumnado maker (aprendizaje activo, aprender a través del hacer). La profesora responsable, Idoia Legarreta, compartió también el uso que se ha realizado de las TIC con el manejo de un software libre de diseño gráfico y técnico que permite el uso del chromebook y sus ventajas en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado.

Arangoiti Ikastola de Lumbier presentó de mano de la profesora Garazi Larrañaga y el doctor en pedagogía Jesús Mari Goñi la experiencia realizada con alumnado de 3º de Primaria, donde han trabajado aspectos relativos a los movimientos geométricos utilizando las piezas digitalizadas del material denominado Polyuniverse en el marco de un proyecto Erasmus + realizado junto con escuelas de Eslovaquia, Finlandia y Hungría. La ponencia giró en torno a las posibilidades que dan las apps de Google para trabajar con el alumnado la geometría dinámica usando una combinación de Google Doc y Google Draw. El trabajo permitió dar a conocer la creación de diseños geométricos del alumnado basados en modelos que se replican utilizando los ya citados movimientos. “Se usan los conceptos de Figuras geométricas de partida, Creación de un modelo o patterns e Interacción del modelo para construir un diseño donde el alumnado trabaja libremente para construir y describir los diseños geométricos que considera más interesantes”.

Por último, los responsables del departamento de TIC de Lizarra Ikastola, Josu Sueskun y César Etxeberria, ofrecieron una ponencia de carácter mucho más técnico, que ha suscitado gran interés sobre la infraestructura de la que han dotado la ikastola en su red y conjunto de ordenadores. La presentación permitió dar a conocer de forma cronológica las distintas etapas por las que han pasado, desde los servidores y clientes físicos, primeros servidores virtuales, linux... hasta llegar a la situación actual con todo el sistema virtualizado.