Pamplona - El Gobierno foral se encuentra trabajando en un Catálogo de las Especies Amenazadas y el Listado de Especies de protección especial de fauna y de flora de Navarra, que quedará definido por proyecto foral. Hasta el próximo día 1 de febrero se mantiene abierta la consulta pública para definir este catálogo, enmarcado en el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El listado incluye especies de la fauna y flora silvestres que son merecedoras de una “atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza”, según recoge el texto. La relación inicial que se presenta en el proyecto de decreto señala 185 especies de flora y 39 especies de fauna y que no están incluidas en el Catálogo español de Especies Amenazadas o que cambian de estatus, pasando de ser consideradas vulnerables a en peligro de extinción.

Entre las especies incluidas destacan varios insectos, coleópteros, aves y murciélagos vinculados o que tienen su hábitat en la madera muerta de los árboles viejos y cuya conservación es importante dada la relevancia que están adquiriendo en Navarra los bosques maduros. Además, con la calificación de en peligro de extinción, figuran también aves esteparias como la avutarda y el sisón, y otras especies como la perdiz pardilla, la perdiz nival, el águila de bonelli, el martinete, el sapillo pintojo meridional, el bagre, la lamprehuela, el cangrejo autóctono, la libélula Gomphus Graslini y el mejillón de río. - D.N.