Pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral cuyo objetivo es establecer medidas de promoción de la alimentación saludable y de la actividad física entre la población escolar, asegurar que los centros docentes sean espacios protegidos de la publicidad de los alimentos y determinar las características nutricionales de los menús y de alimentos comercializados en los centros.

La norma, elaborada por los departamentos de Salud; Cultura, Deporte y Juventud; y Educación, se aplicará en las escuelas infantiles y los centros escolares, de titularidad pública, privada o privados concertados, que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como los de Enseñanzas de Idiomas, Artísticas o Deportivas definidas en la legislación educativa que escolaricen alumnado de edad inferior a 18 años.

Prohibición de alimentos hipercalóricos Para garantizar la idoneidad de los menús en el servicio de comedor, el decreto establece que estos sean supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición y dietética, que se tengan en cuenta las personas con necesidades alimentarias especiales, que se informe de los planes de los menús a las familias para que puedan complementar el régimen alimenticio, y que preferentemente se utilicen productos de temporada y procedimientos que salvaguarden el valor nutricional de los productos. El decreto, por otra parte, prohíbe la venta de alimentos hipercalóricos y establece los requisitos nutricionales que debe cumplir la venta de alimentos o máquinas expendedoras de los centros escolares y escuelas infantiles, promoviendo la oferta de alimentos saludables propios de la dieta mediterránea. El anexo del decreto foral establece las limitaciones en el contenido energético, de azúcares, sal y grasas, incluyendo limitaciones específicas para el contenido en grasas saturadas y trans.

espacios protegidos de publicidad El texto, asimismo, fija la coordinación entre los departamentos competentes en materia de salud, educación y deporte para desarrollar planes de promoción de estilos de alimentación y de ejercicio físico saludables, dirigidos a la población escolar. Los centros escolares serán, de acuerdo a lo contemplado, espacios protegidos de la publicidad. Las campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en los centros así como el patrocinio de equipos y eventos deportivos en el ámbito académico, deberán ser previamente autorizados por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con los criterios establecidos y en colaboración con las autoridades sanitarias.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) pondrá a disposición de los centros escolares guías de alimentación para facilitar la planificación de los menús que tendrán en cuenta, entre otros, criterios de cercanía, sostenibilidad y equidad. - D.N.

El Post-it

10% de obesidad entre niños. Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en el periodo 2015-2017 en Navarra se ha detectado obesidad en el 7,8% de menores de 14 años (6,7% en niñas y 8,9% en niños). En el grupo de edad de 5 a 9 años, se estimó hasta en 10,7% (9,1% en niñas y 12,3% en niños). En el mismo periodo, la prevalencia de obesidad más sobrepeso alcanzó en el grupo de 0 a 14 años el 26,6% (27,2% en niños y 25,9% en niñas) y 30% en el grupo de 5-9 años (30,4% en niños y 29,6% en niñas).