PAMPLONA. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado que "en ningún momento" el Ejecutivo central "ni está incumpliendo, ni demorando" los plazos para abordar la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral y ha señalado que "simplemente es la gestión de los trámites".

Arasti ha declarado, preguntado por las críticas del Gobierno foral y Geroa Bai por el hecho de que el Estado no haya nombrado a sus representantes en la Junta de Transferencias, que "este es el eterno debate" y ha asegurado que el Gobierno central se comprometió a transferir esta competencia y "así se va a hacer".

"Las cosas tienen sus plazos, tienen sus tiempos, la transferencia de tráfico implica a tres Ministerios", ha remarcado el delegado del Gobierno, para agregar que "no es simplemente firmar la resolución de la transferencia, sino que hay que solicitar informes y ver en qué medida afecta tanto al Ministerio de Interior, por el tema de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o Hacienda por el Convenio Económico".

Así, Arasti ha incidido en que se trata de "un tema que hay que hacerlo despacio, hay que hacerlo bien", que la transferencia "llegará cuando tenga que llegar" y ha defendido que "en ningún momento el Gobierno central ni está incumpliendo, ni demorando" los plazos, "simplemente es la gestión de los trámites".

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que los 22 millones de euros "comprometidos" por el Ejecutivo central para la gratuidad de la AP-15 y la carretera N-121-A "han llegado ya" a la Comunidad foral, después de que la resolución para el traspaso del dinero se firmara el 28 de diciembre.

Preguntado por otras partidas que negociaron UPN y PPN, como la referente a la limpieza del Ebro, ha afirmado que "algunas ya se han ejecutado y se han hecho algunas limpiezas y algunas extracciones de grava".

"Yo ahora mismo no tengo conocimiento si esos 8 millones que aludía UPN estaban transferidos, pendientes de ejecutar o se va a hacer a lo largo de los próximos meses", ha agregado el delegado del Gobierno.