Málaga - Los problemas del terreno en el que los operativo de rescaque del pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo en Totalán (Málaga) de más de cien metros de profundidad desde el pasado domingo, obliga a los especialistas a trabajar en varias líneas diferentes para conseguir llegar hasta el punto en el que se considera que se encuentra el menor. En cualquier caso, y según el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López Escobar, el rescate del niño de dos años es cuestión “de días, no de horas” y apuntó que “hablar de tiempos es una temeridad” pero “una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos”. “Dos, tres días es difícil adelantarlo”, apostilló.

Los equipos de rescate han optado por suspender la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer ahora dos cavidades paralelas que bajen en vertical hasta llegar a la altura de donde se espera encontrar al menor, a unos 80 metros de profundidad. Pero no se prevén resultados antes de dos o tres días. Según López Escobar, el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad es el que en principio presenta “más posibilidades”, tras las dificultades surgidas en la galería horizontal que han obligado a ralentizar los trabajos en este sentido, y han decidido construir dos a la vez para tener aún más posibilidades. De esta forma, aunque se acometen excavaciones para avanzar en todas las soluciones previstas, se ha producido un cambio en las prioridades y en el avance de los trabajos, pues las obras de la galería que se iba a excavar a cielo abierto con una inclinación de 15 grados hacia la zona del tapón creado en orificio por el que cayó Julen, se han visto dificultadas “por deslizamientos del terreno”, confirmó el experto, quien destacó “el impresionante despliegue de medios y efectivos y el tiempo récord” en que se están acometiendo soluciones de ingeniería civil que, en condiciones normales, precisarían meses de plazo. Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos plantearon inicialmente dos túneles para acceder al pozo y comenzaron los trabajos preparatorios de forma paralela.

Actualmente ya se ha entubado además el agujero de prospección de agua por el que se precipitó el niño, para protegerlo de las vibraciones causadas por las actuaciones aledañas, y se trabaja en el rebaje de terreno “con un desmonte de 30 metros” para permitir la actuación de una microtuneladora cuya capacidad perforadora “es de 50 metros de profundidad”, de ahí la necesidad de retirar material de la montaña y crear una plataforma de trabajo antes de ponerla en marcha, explicó López Escobar. “Se está haciendo un acercamiento ya” y es en los últimos metros cuando actuará “la patrulla minera de salvamento de Hunosa, que por medios manuales se acercará al niño y facilitará su rescate”. El ingeniero, en sus declaraciones a los periodistas, aseguró que hablar de tiempos “es una temeridad”, pero una actuación de éstas características en condiciones normales “menos de dos, tres o cuatro días es imposible que tarde en la situación que estamos”. “López Escobar ha insistido en que “lo importante es llegar al sitio, ya sea por el horizontal o vertical” y manifestó que “todos deseamos que sea rápido por la salud del niño”, pese a la dificultad de las tareas que se están desarrollando, y ha insistido en se está trabajando “con la máxima urgencia” pero sin improvisación. - Efe/E.P./D.N.

Cinco días. Hoy se cumplen cincodías desde que el niño cayera al pozo cuando pasaba un día de campo con familiares y amigos.

Ochenta metros. El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra Julen, de quien se halló un pelo entre el material sólido extraído estos días del pozo.

Cien operarios. El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas y en él colaboran empresas privadas, y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.