Bilbao - La Ertzaintza ha detenido pasadas las once de la mañana a la madre de la niña encontrada muerta el pasado miércoles en una vivienda de Atxuri por su presunta implicación en los hechos, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

La menor fue encontrada por su hermana de 20 años junto a su madre hacia las 22.00 horas de este pasado miércoles en su vivienda. Tras el aviso a Emergencias, las dos fueron atendidas por sanitarios de SOS-Deiak, que confirmaron el fallecimiento de la menor.

La madre pudo ser reanimada tras ser hallada en parada cardiorrespiratoria, que pudo ser revertida por los sanitarios para ser a continuación trasladada al centro hospitalario bilbaíno.

La mujer permanece ingresada en el hospital de Basurto pero se encuentra ya en planta. Agentes de la Ertzaintza han procedido este sábado a su detención pasadas las once de la mañana y en las próximas horas se le tomará declaración.

La Ertzaintza sigue las investigaciones. La carta manuscrita hallada en el piso de la que el jueves informó la Policía vasca es uno los ejes fundamentales sobre los que pivotan las pesquisas, según indicaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

En este sentido, y según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la familia de la madre que fue hallada junto a su hija tumbadas ambas en la cama, “la letra de esa nota no es la de Ada”. Una afirmación que basan en el hecho de que un familiar directo pudo leer la misiva escrita a mano y que, según indicaron a DEIA, el contenido de la nota es “ilógico y carece de cualquier sentido”.

Fuentes de la Ertzaintza no confirmaron este extremo, ya que es posible que, si la madre fue la autora del documento y se encontraba bajo los efectos de la ingesta de medicamentos, su letra y el mensaje que quería comunicar no fueran lo que habría escrito en circunstancias normales. Sin duda, el peritaje de un grafólogo experto podría arrojar alguna luz en este sentido y ayudaría a determinar si la investigación también tendría que tener en cuenta la participación de una tercera persona que hubiera podido haber escrito el documento.

Hipótesis plausible Como se recordará, la Ertzaintza investiga como hipótesis más plausible que el fallecimiento de la pequeña Chiara podía haber sido supuestamente provocado por su progenitora al hacerle consumir una cantidad excesiva de medicamentos o de algún tóxico y que, posteriormente, los hubiera ingerido también la madre con intención de acabar también con su propia vida.

Por ello va a ser importante la toma de declaración a la madre que permanece ingresada en el hospital de Basurto como consecuencia de los efectos de las sustancias que tomó. Fuentes de la Policía vasca aseguraron que “este punto será clave ”.

Finalmente resta un tercer elemento para poder determinar con pruebas lo ocurrido en el domicilio de la calle George Steer. El informe toxicológico que se redacte en el conjunto de la autopsia del cuerpo de la pequeña que los médicos forenses de la Audiencia de Bizkaia ya han realizado. A última hora de ayer, desde la Ertzain-tza no informaron sobre ningún dato que pudiera haber aportado este informe.