Madrid - Todavía sin poder recuperarse del veredicto y del duro golpe recibido, los abogados de Pablo Ibar ya han comenzado a preparar la apelación que podría dar lugar a un nuevo juicio dentro de dos años por el triple asesinato de Florida. Según EiTB, los letrados preparan la apelación convencidos de que demostraron claramente que había dudas razonables sobre su culpabilidad y, por ello, están consternados con la decisión adoptada por el jurado.

A finales de febrero, probablemente el día 25, el mismo jurado que el sábado declaró culpable a Ibar tendrá que decidir si es condenado a muerte o a cadena perpetua. Una vez que se tome esta decisión, los abogados podrán recurrir la sentencia.

Mientras tanto, la conmoción era ayer palpable entre las muchísimas personas que han apoyado esta causa. Así, los senadores que viajaron a Florida en noviembre para seguir las primeras jornadas del juicio están desolados por la declaración de culpabilidad del jurado, una decisión que consideran incomprensible a la vista de cómo se desarrolló el juicio.

“En ningún momento contemplé este veredicto, nunca pensé ni por lo más remoto que el jurado, en menos de 72 horas, pudiera declararlo culpable”, asegura Rosa Vindel en declaraciones a Efe. Un sentimiento que, según explica, comparten los otros seis senadores y el diputado que tuvieron oportunidad de entrevistarse en con el propio Pablo Ibar el pasado 26 de noviembre en la cárcel de Fort Lauderdale, la ciudad donde se ha celebrado la vista oral.

“no se puede creer” “No nos los podemos creer”, insiste la senadora, quien recuerda las muchas pruebas aportadas por la defensa de Ibar frente a la Fiscalía, que no disponía de ninguna nueva y tuvo que trabajar con las de hace 20 años, las mismas que el Tribunal Supremo de Florida ya consideró “escasas y débiles” cuando ordenó repetir el primer juicio que le había llevado al corredor de la muerte. Además, por la evolución de la vista oral y las reacciones del jurado pensaban que el juicio “iba bien” para los intereses del hispanoestadounidense, una impresión compartida por sus abogados.

A ella le había llamado especialmente cómo un testigo admitió ante el jurado que la Policía le había pagado en su día 1.000 dólares para que acusara a Pablo Ibar.

Vindel y los otros senadores ya han intercambiado impresiones entre ellos tras el “inexplicable” veredicto de culpabilidad del jurado: “Estamos todos igual, no lo entendemos, estamos desolados”, enfatiza.

A falta de que puedan comentar lo ocurrido personalmente la semana próxima en la Cámara Alta, la senadora del PP da por hecho que la única salida es la apelación, y asegura que los senadores seguirán dando todo el apoyo que necesiten a Pablo Ibar y sus familiares, con los que establecieron una entrañable relación en Florida.

Junto a ella viajaron además a Estados Unidos, los senadores Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Jon Iñarritu (EH-Bildu), José María Cazalis (PNV), María José Fernández Muñoz (PSOE), Joan Comorera (Unidos Podemos) y Jordi Martí (ERC), así como el diputado del PP, Francisco Molinero. Por su parte, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, afirmó ayer que seguirán colaborando en la causa contra la pena de muerte o la cadena perpetua. - D.N./Efe