Una semana de angustia

El operativo calcula que el rescate de Julen no podrá completarse hasta mañana martes
Finalizado el túnel vertical, los mineros cavarán a mano otro horizontal para llegar al niño

08.02.2020 | 15:50
Varias máquinas en las labores de rescate del pequeño Julen. Fotos: Efe

totalán (málaga) - Ayer se cumplió una semana desde la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga), que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Siete días de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se vive una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades.

El operativo de rescate de Julen excavó a última hora de la tarde 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y que los técnicos, en una primera previsión, preveían que la perforación pudiese culminarse "al final de la noche".

Horas después se conocía que el rescate se completaría mañana martes, puesto que una vez terminada la galería vertical, todavía restarán 32 horas de trabajo según el operativo.

Una veta de roca dura, como la que ya dificultó los trabajos en días anteriores, ralentizó mucho el avance de la perforación y varió los cálculos. Era pizarra y se toparon con ella a los 18 metros de excavación.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica muy compleja" por la presencia de cuarcita.

Se refirió a que los materiales van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que, en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación".

"Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quiero transmitir que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue la marcha actual", añadió.

Posteriormente, se tendrá que encamisar o proteger este túnel, unos trabajos auxiliares que, según el ingeniero, tardarán entre cinco o seis horas.

Una vez que se encamise esta perforación se va proceder a realizar un relleno de tierra "o suplemento" que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias, cuyos especialistas serán los encargados de realizar una galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor.

El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación con una previsión entre dos y tres horas.

Respecto al tiempo que puede durar la excavación de la galería, manifestó que dependerá de los materiales que vayan apareciendo y anunció que "por la experiencia de trabajos parecidos" podría tardar hasta 24 horas.

García recordó que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre el pequeño Julen.

Afirmó que los rescatistas siguen trabajando "intensamente, sin parar", y que esperan alcanzar el objetivo "dentro de poco".

Expertos en explosivos de la Guardia Civil acudieron ayer al operativo de rescate del niño, aunque no ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que accedieron a la zona de trabajo.

incidente Ayer por la mañana tuvo lugar un incidente en las labores de rescate cuando un todoterreno del instituto armado volcó en la carretera de acceso a la localidad, aunque aparentemente sus dos ocupantes no sufrieron lesiones de importancia.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, desplazados desde hace una semana al lugar de los hechos, pudieron salir por sí mismos del vehículo, que quedó volcado en la vía que comunica Rincón de la Victoria con Totalán, y que fue retirado posteriormente por una grúa.

El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional, medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses. - Efe/D.N.

rescate de julen

amplio eco internacional

Conexiones de Portugal y Alemania. El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional. Medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses. Los medios nacionales, especialmente las cadenas televisivas, efectúan un amplio despliegue desde el principio de las tareas y se han llegado a contar una treintena de cámaras de televisión en las comparecencias de los técnicos que dirigen el operativo de búsqueda.