ingresa en prisión comunicada y sin fianza

Cuatro detenidos y un encarcelado por robar y lesionar a un joven en una discoteca de Pamplona

La juez manda a prisión a A.B., para quien el Ministerio Fiscal solicita una condena de 6 años y medio de cárcel

08.02.2020 | 15:57
Un furgón policial en los juzgados.

PAMPLONA - Agentes de Policía Municipal de Pamplona detuvieron el fin de semana a cuatro varones acusados de lesionar y robar con violencia a un joven en una discoteca de Pamplona. Uno de ellos, A.J., sobre el que pesaban dos requisitorias de búsqueda, detención y personación, ha ingresado en prisión comunicada y sin fianza por orden de la titular Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona.

En el auto de prisión, la juez asegura que las diligencias practicadas se infieren indicios suficientes de criminalidad en A.J. con relación a la posible comisión de un delito de robo con violencia y lesiones, y destaca que el investigado, "en el momento de su detención llevaba consigo unos billetes de dólar americano, uno de 5 y otro de 1 dólar, que son los que le fueron sustraídos al denunciante".

A pesar de lo manifestado por el detenido en sede policial, para la juez "no es creíble que le hubieran dado estos billetes en el exterior de la discoteca, siendo que en la pagina 16 del atestado, en la declaración del denunciante, indica que el autor del robo portaba una cazadora oscura, algo que coincide con la ropa que llevaba A.J.". Además, "el detenido caminaba con los otros tres detenidos, siendo reconocidos por el denunciante cuando era trasladado por la Policía hasta el centro de salud, y portando sus compañeros ropa que también fue descrita por el propio denunciante, como la cazadora beige" que portaba uno de ellos "y que además tenía una pequeña mancha de sangre". "Por ello, se infieren indicios racionales de que los cuatro hayan sido responsables de este ataque al denunciante", concluye la magistrada.

A la hora de decidir sobre el encarcelamiento de A.B., la juez destaca que le "constaban dos requisitorias de búsqueda, detención y personación, en el momento en el que fue detenido, lo que pone de manifiesto el riesgo de que sustraiga a la acción de la justicia y no comparezca al acto de la vista oral señalada para el día 29 de enero de 2019, siendo que su presencia es obligada dado que el Ministerio Fiscal le pide en su calificación tres años y seis meses de prisión por el delito de robo con violencia y tres de prisión por el delito de lesiones". Asimismo, resalta que el detenido tiene "antecedentes penales por robo. Por tanto, en aras a evitar un riesgo de sustracción de la acción de la justicia y de evitar la reiteración delictiva se considera necesaria la adopción de la medida cautelar" de prisión provisional. - J.M.S.