pamplona - El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, presentó ayer ante los grupos parlamentarios el Informe del curso 2017-18 que elabora anualmente esta institución. Etxarte señaló durante la comisión de Educación que el documento “describe” la situación y realidad educativa navarra y que refleja una “recuperación” de los presupuestos educativos, ya que entre 2012 y 2017 Navarra era una de las tres comunidades que incrementaron el gasto.

El Informe sobre el Sistema educativo en Navarra de 2017 y 2018, disponible en la web consejoescolar.educacion.navarra.es, fue resumido por Etxarte, ayer ante portavoces parlamentarios en comisión de Educación. Este destacó que entre 2012 y 2017 se produjo una reducción del gasto en Educación en todo el Estado, aunque tres comunidades autónomas “sí que han incrementado el gasto de manera notable”. “Somos Baleares, La Rioja y Navarra, con un 7% más de gasto durante este lapso de tiempo en un ciclo de recortes acumulados”, indicó. Asimismo, añadió que en el último curso, la mayor parte del gasto público invertido en Educación, el 80%, está destinado a la contratación de personal vinculado al mundo educativo. De igual modo, el presidente del Consejo Escolar de Navarra explicó que los conciertos con la red privada concertada se encuentran alrededor del 24-25% del gasto total. “Estamos llegando casi a los niveles del año 2009 en ambos casos”, manifestó.

matrícula estable Etxarte señaló, por otro lado, que el volumen de matrícula muestra una “extraordinaria estabilidad” ya que “varía muy poco arriba o abajo”. Respecto a la distribución de los centros, indicó que hay 114 localidades que solamente cuentan con un centro de Infantil y Primaria, mientras que Pamplona tiene 44 centros de estas características.

El portzavoz del consejo añadió que el porcentaje de alumnos por redes es “muy constante” y que el reparto es “muy homogéneo entre ciclos” aunque la inscripción en la Formación Profesional responde mayoritariamente a la red pública. También subrayó que el mapa de Navarra refleja “realidades muy distintas”, ya que Tudela tiene un porcentaje de escolarización en red pública “elevado” mientras que en Estella es de un 50% en ambas (pública y concertada).

En otro orden de cosas, destacó una “extraordinaria estabilidad” en los modelos lingüísticos que “apenas” cambia con los años. “Más o menos, el 60% de nuestro sistema tiene el modelo A-G, el 24%-25% el modelo D y el 14% el modelo A”, desglosó.

Etxarte agregó que la tasa de abandono temprano en el alumnado navarro “es muy baja”, junto con Cantabria y la CAV, “aunque también tendríamos que mejorar”. Según apuntó, el porcentaje de alumnos que promocionan y obtienen titulación en Bachillerato “sigue creciendo”, alcanzando el 85% o 90% en los últimos años, “de la misma manera que va mejorando el porcentaje de personas que superan la EBAU”.

Por último, remarcó la “necesidad de hacer cada vez más evaluaciones y ampliar el ámbito” de las mismas. “Sólo evaluamos al alumnado, es algo indeseable por incompleto y cada vez más hay que evaluar a los centros, el sistema educativo y las políticas que se realizan”, recomendó. - P.S./Agencias