SAN SEBASTIÁN.- La defensa de Pablo Ibar ha dado a conocer que este pasado martes por la mañana, a las 8.35 horas, uno de los integrantes del jurado, cuya identidad se desconoce, se puso en contacto con el Juzgado y comunicó su decisión de retractarse de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad del preso de origen vasco.

Por ello, según ha explicado en un comunicado, este miércoles, sobre las once de la mañana en Florida (EEUU), la defensa de Ibar ha presentado una moción para que el Tribunal revele la identidad de la persona integrante del jurado que se comunicó con el Tribunal o con su personal administrativo el 22 de enero de 2019.

Asimismo, desea entrevistar a dos miembros del jurado, "el que se puso en contacto con el Tribunal deseando repudiar su veredicto y con el miembro suplente del jurado señor Black, y su moción para conseguir más deliberación".

El jurado volvió el pasado sábado a declarar culpable a Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso. El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra el español de origen vasco. Ahora el juez deberá dictaminar cuál es la pena que le impone.

La defensa de Ibar ha explicado que una persona integrante del jurado se ha puesto en contacto con el juzgado "en la primera oportunidad disponible después de que el jurado se ausentara del Tribunal el pasado sábado". "El Tribunal inmediatamente lo notificó, tanto a la defensa como a la fiscalía, pero no proporcionó la identidad de la persona integrante del jurado", ha precisado.

"La forma en que se produjeron las deliberaciones, combinada con la retractación del este integrante del jurado lleva a la presunción razonable de que el veredicto pueda ser jurídicamente cuestionado por haber sido resultado de una influencia externa impropia o porque el jurado no haya acatado las normas de deliberación", ha insistido.