La Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra supera los 50.000 exámenes de salud

Destaca el hallazgo de tumores malignos de nuevo diagnóstico en un 3,11% de las personas estudiadas mayores de 40 años

08.02.2020 | 16:03
Fachada de la Clínica Universidad de Navarra.

PAMPLONA. La Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra ha superado los 50.000 exámenes preventivas de salud. De ellos, en un 3,11% se ha diagnosticado un tumor en fase precoz y, por tanto, curable.

El doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra en sus dos sedes de Pamplona y Madrid, ha destacado que el envejecimiento progresivo de la población ha "convertido la conservación de la salud en un objetivo prioritario".

De ahí, la importancia de "este servicio pionero con más de 17 años de experiencia en los que ha superado los 50.000 exámenes preventivos de salud", ha destacado. Según ha indicado el especialista, "a esta significativa cifra ha contribuido en el último año la Unidad de Chequeos de la Clínica en Madrid donde se han realizado más de 1.800 chequeos en el primer año".

El doctor Beloqui ha subrayado que un chequeo es un reconocimiento médico completo que sirve para "recuperar, mantener y mejorar la salud". En concreto, los chequeos que realiza la unidad son "exámenes médicos abordados desde una perspectiva general, metabólica, hormonal, cardiovascular, y de detección de tumores frecuentes".

"El objetivo de un chequeo es conseguir llegar a edades avanzadas en un buen estado de salud", ha subrayado el especialista, quien ha aconsejado "valorar la salud e intentar mejorarla", una cuestión a la que "contribuye la realización de dichos exámenes médicos".

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

El doctor de la Clínica Universidad de Navarra ha puesto de manifiesto que "el creciente envejecimiento de la población lleva asociado un incremento del gasto sanitario debido, fundamentalmente, al aumento de los estados de salud frágiles y de las enfermedades crónicas". En su opinión, "la solución a este aumento de los costes sanitarios llega de la mano de la prevención y de la detección precoz".

Así, según se desprende del estudio realizado por la Unidad de la Clínica en una muestra representativa de los 50.000 pacientes estudiados, los chequeos de este servicio "posibilitan la mejora de esos estados de salud", ya que constituyen una de las principales herramientas para abordar ambas cuestiones. En concreto, la mayoría de los diagnósticos obtenidos fueron de enfermedades o alteraciones en fases tempranas y, por tanto, con mejor pronóstico.

Entre los datos más relevantes de dicho análisis destaca el hallazgo de tumores malignos de nuevo diagnóstico en un 3,11% de las personas estudiadas mayores de 40 años. Un cáncer que en todos los casos se detectó en estadio precoz y, por tanto, curable.

A los tumores se suman las enfermedades cardiovasculares en el ranking de patologías causantes de mayor mortalidad en la población general. Los factores de riesgo que las desencadenan, según los datos del estudio de la Unidad de Chequeos, son la obesidad, la hipertensión, los niveles elevados de colesterol (dislipemia) y el tabaquismo.

Para el especialista "se trata de indicadores que pueden controlarse mediante hábitos de vida saludables, como una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio físico". "A la recuperación y conservación de la salud contribuyen también las revisiones médicas periódicas ya que previenen las causas de estas enfermedades y detectan de forma precoz la presencia de tumores", ha remarcado.