PAMPLONA. El movimiento feminista ha llamado a las mujeres a "plantarse" el próximo 8 de marzo contra "el heteropatriarcado capitalista" y les ha animado a no consumir durante ese día con el fin de "parar las ciudades, los pueblos y los barrios para dejar claro que si paramos nosotras, se para el mundo".

Representantes del denominado 'Movimiento feminista de Euskal Herria' han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona para presentar la nueva huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, una protesta que este año quieren "desfocalizar de las grandes ciudades" y poner el acento en las zonas "más rurales".

Según han indicado, "este año la huelga tendrá un carácter más descentralizado y serán las asambleas de cada pueblo quienes decidan el formato y marco bajo el cual organizar tanto la jornada de la huelga como el resto de acciones y movilizaciones previas a ese día".

Desde el movimiento feminista han destacado, además, que "no existe una única ni exclusiva forma de hacer huelga" y que "la participación puede ser diversa". Por ello, han animado a parar en "los lugares de trabajo y aulas de estudio; movilizarse en los pueblos, barrios y ciudades; dejar de lado los cuidados; colgar el delantal en los balcones; o ponerse un brazalete morado y una chapa para simbolizar la adhesión".

Asimismo, han instado a no consumir durante la jornada del 8 de marzo y a realizar "un consumo sostenible y responsable, demostrando que otro modelo de producción es posible al margen de las empresas que nos explotan laboralmente y nos cosifican a través de su publicidad".

Según han indicado, el próximo 8 de marzo se "plantarán" frente "al capitalismo, que pone en el centro al capital en detrimento de las personas y nuestras vidas; frente al patriarcado, un sistema de dominación sobre las que han sido educadas como mujeres, creando relaciones jerárquicas en todas las esferas; y frente a la heteronorma, ya que las que nos situamos en los márgenes de la norma heterosexual sufrimos el castigo y opresión del sistema".

También quieren expresar su rechazo al "colonialismo, que genera relaciones desiguales de poder entre territorios y personas, imponiéndonos un eurocéntrico pensamiento universal": y al "capacitismo, otra forma de dominación contra las personas con diversidad funcional".

Finalmente, las representantes del 'Movimiento feminista de Euskal Herria' han reafirmado su "autonomía" y han señalado que no están dispuestas a que "sea boicoteada por fines partidistas o corporativistas que utilicen nuestra lucha en favor de sus intereses".

Por ello, han emplazado a "utilizar las imágenes, mensajes y reivindicaciones propias del movimiento feminista y evitar que tomen protagonismo otros colores y siglas de sindicatos, partidos u otras organizaciones diferentes".