PAMPLONA - La alerta motivada por el temporal de nieve y lluvias que ha soportado Navarra esta semana y ha incrementado el caudal de ríos como el Arakil y el Arga quedó ayer desactivada tras remitir las precipitaciones después de dos jornadas muy lluviosas que provocaron pequeños desbordamientos y el cierre puntual de alguna carretera, sin que tampoco se prevean grandes inundaciones en la zona sur de la comunidad, donde la atención se centra en la evolución del Ebro. El ascenso de la cota de nieve, que hoy se situará sobre los 1.400 metros, coincide con la activación de la alerta por riesgo de aludes en el Pirineo.

La remisión del riesgo de nevadas en los valles pirenaicos llevó al Gobierno de Navarra a levantar la fase de preemergencia en esta zona, si bien desde el Servicio de Protección Civil se dio aviso preventivo a los Ayuntamientos situados junto al cauce que pudieran verse afectados, así como a la Guardia Civil y la Policía Foral. El volumen del Arga comenzó a disminuir en la cabecera, por lo que no se registraron incidencias graves en el cauce hasta su desembocadura.

El volumen del río a su paso por la localidad de Etxauri, cifrado 825 metros cúbicos por segundo fue inferior al registrado en 2018, pero suficiente para que se desbordase ligeramente en localidades como Berbinzana y Miranda de Arga, donde el agua llegó a anegar los campos de fútbol de los equipos del Injerto y del Castillo, respectivamente.

El Ayuntamiento de Pamplona dejó al mediodía sin efecto la alerta por riesgo de inundaciones tras descender el caudal del Arga por debajo de los 150 metros cúbicos por segundo. El aviso se activó el miércoles y a primeras horas de ayer todavía hubo algunos picos de crecida que llegaron a los 290 metros cúbicos por segundo.

La Policía Municipal puedo reabrir al tráfico los viales cortados por precaución en el entorno de la Magdalena, Molino de Caparroso y Club Natación, así como en Landaben o los alrededores del puente de Miluce. También se abrieron al tránsito peatonal zonas de paso o de paseo en Magdalena, parque fluvial del Arga bajo el puente de Vergel o en las inmediaciones de Curtidores, y en el parque de Trinitarios, y asimismo se pudo transitar por el paso peatonal bajo la avenida de Zaragoza que bordea el río Sadar.

PENDIENTES DEL EBRO En cuanto al seguimiento del cauce del río Ebro, se registraron importantes crecidas aguas arriba de Navarra tanto en el propio eje del Ebro como en el Zadorra, por lo que se espera un caudal de entrada en Navarra superior al registrado el pasado año, pero inferiores a las del año 2015 que generaron daños en cuenca alta del Ebro en Navarra. El importante aporte del Arga no debería provocar afecciones por inundaciones en la parte baja del Ebro en Navarra, siempre que las puntas del caudal de ambos ríos no coincidan, indicaron desde el Gobierno de Navarra, desde donde se señaló que en cualquier caso se hará “un seguimiento intensivo del Ebro en las próximas horas y días”.

Las previsiones meteorológicas prevén que hoy viernes ascenderá la cota de nieve a los 1.400 metros al mediodía en la zona del Pirineo, donde permanece activada la alerta amarilla por riesgo de aludes, y en esa altura se pronostican acumulaciones de entre 5 y 7 centímetros. En el resto de la Comunidad Foral se espera que caiga lluvia esporádica en la mitad sur.

Para mañana sábado se espera cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad norte, y lluvias débiles en el tercio norte al principio del día, para disminuir por la mañana a poco nuboso con intervalos de nubes altas en el sur y por la tarde a intervalos nubosos en el norte. La cota de nieve en los Pirineos se mantendrá sobre los 1.300-1.400 metros.

Mata de Haya en Belagua. Las dificultades para abrir la carretera más allá de Juan Pito han obligado a pisar las pistas de Mata de Haya (alternativa a El Ferial), a pie de puerto, para este fin de semana en espera de que mejoren las condiciones.

Abodi en Salazar. Tras un invierno en el que la falta de nieve ha impedido abrir las instalaciones, las pistas de esta estación de esquí nórdico ya están habilitadas para un fin de semana que se espera que la carretera esté en buenas condiciones para subir.

79,1

Pamplona acumuló entre el martes, miércoles y jueves 79,1 litros por metro cuadrado, lo que supone casi el doble del agua recogida durante todo el mes de diciembre, en el que cayeron 40,1 litros por metro cuadrado en la capital navarra.