pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reiteró ayer en varias ocasiones en el Parlamento que “no hay tal deterioro de la sanidad pública”, como se empeñaba en afirmar UPN, y aseguró que “la falta de sustituciones en determinados puestos no obedece a razones económicas, sino a un déficit de profesionales” que “existe en todo el Estado por la falta de planificación de administraciones anteriores”. De hecho, el pasado año el departamento invirtió 8.998.000 euros en sustituciones para atención primaria, lo que representa un incremento del 25,2% respecto a 2015.

Domínguez respondió así a una pregunta de Sergio Sayas sobre la razón por la que no se sustituyen las bajas o vacaciones de médicos de atención primaria. Al respecto, el consejero aseguró que “no hay ninguna instrucción expresa para que no se sustituyan, sino más bien al contrario”. Apuntó que “las sustituciones en los puestos unipersonales se realizan siempre al 100%, con el fin de garantizar la asistencia”, y que “la imposibilidad de realizar sustituciones se puede plantear en Medicina y Pediatría por ausencia de profesionales e imposibilidad de que puedan realizar prolongaciones de jornada”. “En este caso -prosiguió- la dirección del equipo de atención primaria organiza la atención con flexibilidad y contando con todos los profesionales del equipo, a fin de responder a las necesidades asistenciales”. No obstante, recalcó que “las sustituciones se realizan siempre, excepto cuando no hay facultativos”.

Por su parte, Sayas habló de “deterioro, parálisis, estancamiento y retroceso” en la sanidad pública navarra. Criticó al departamento por “dar la espalda a los profesionales”, le acusó de “ningunear a los médicos” y señaló que “la gente espera de un gobierno que ponga soluciones y que deje de poner excusas”.

El consejero le volvió a decir “con la cabeza bien alta”, en su turno de réplica, “que no existe ese deterioro de la sanidad pública” y que “no es cierto que hayamos dado la espalda a los profesionales”. En este sentido, señaló que a lo largo de 2018 se reunieron con el Sindicato Médico “al menos seis veces en reuniones bilaterales, aparte de las mesas sectoriales”. Tras acusarle de querer “hacer ruido” con “una pregunta que es un sinsentido”, señaló que el gasto en sustituciones de personal en el área de Pamplona en el verano de 2014, el último que gobernó UPN, fue de 1.447.350 € y en todo el año pasado invirtieron 6,7 millones para sustituir a personal médico, pediatra y de enfermería, aumentándose un 13,8% respecto a 2017.

Además, afirmó que “la relación médico-paciente no depende exclusivamente del tiempo que se le dedica al paciente; depende de la capacidad de empatía, depende muchos otros factores. No es un dato exclusivo. Es que como están cercanos a los diez minutos no se puede establecer una relación médico-paciente. No es así, y yo sé de lo que estoy hablando”.

En la sesión plenaria, Domínguez también respondió a una pregunta socialista sobre las medidas que va a adoptar su departamento para solucionar la problemática de la atención pediátrica en atención primaria. En su intervención, destacó que de las 115,5 plazas de pediatría, 18,5 está cubiertas en este momento por médicos de familia con experiencia en atención pediátrica, “con frecuencia injustamente menospreciados”, lo que permite concluir que el 84% de la plazas están atendidas por pediatras, siendo este ratio “uno de los más altos del Estado, donde el déficit se eleva en ocasiones hasta el 30%”. En concreto, el área de Estella tiene el 17,7% de las plazas de pediatría cubiertas por médicos de familia; el área de Pamplona, el 16,3%; y el de Tudela, el 14,2%.

Tras señalar que la asistencia pediátrica en atención primaria constituye “un área de actuación preferente” para el departamento y que desde el pasado mayo algunas cosas “han cambiado a mejor”, el consejero indicó, entre otras medidas que han llevado a cabo, que han ofertado 44 plazas de pediatría. Además, reiteró el compromiso del Gobierno con el actual modelo de organización, con especialistas integrados en los equipos de primaria para garantizar que todos los menores tengan un pediatra en su zona.

La socialista María Chivite defendió “el derecho de nuestros niños a ser atendidos por profesionales de pediatría”. En su opinión, “lo único que ha hecho el consejero en esta materia desde la última vez que compareció es resolver la OPE de 2017 con más de un año de retraso” y reconoció que aunque Domínguez “ha heredado una situación complicada, no ha conseguido frenar su empeoramiento”. El departamento, por su parte, sigue trabajando para proponer soluciones y alcanzar acuerdos que “nos permitan ofrecer a la ciudadanía navarra la mejor atención pediátrica posible”.

convenio entre cáritas y cinfa

Ayuda. El consejero de Salud respondió también a una pregunta de EH Bildu sobre el convenio firmado entre Cáritas y Cinfa para la gratuidad de tratamientos a personas en situación de exclusión. Se trata, explicó, de la renovación de un acuerdo en el que no participó Salud y que “no se refiere” a servicios sanitarios ni asistenciales públicos, ya que “todas las personas residentes en Navarra tienen garantizada la atención sanitaria”. Fernández de Garaialde, por otro lado, pidió que se simplifiquen los trámites para acceder a la ayuda para garantizar la adherencia a tratamientos sujetos a financiación pública, a la que en 2018 hasta septiembre se destinó 381.366 €.