pamplona - Un grupo de madres de la ikastola Hegoalde, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, está trabajando para impulsar un aula de dos años para el próximo curso 2019-20. Hasta el momento hay doce niños y niñas preinscritos, todos hermanos de alumnado de la escuela, pero el proyecto requiere de 22 para salir adelante. El aula busca seguir el modelo de la ikastola Amaiur, sita en Iturrama que por el momento es el único centro público de Infantil y Primaria de los 23 ubicados en Pamplona que ofrece este espacio de conciliación familiar.

El plazo de preinscripción se ha fijado hasta el jueves 31 de enero y está abierto tanto para familias de la ikastola como para otras que vivan en la Milagrosa, en el Soto de Lezkairu o a quien le resulte adecuado por su lugar de trabajo o residencia. El grupo de madres que han promovido esta iniciativa ha dispuesto de un teléfono (645 67 01 74) y un e-mail (hegoalde2urte@gmail.com) para información e inscripciones.

La ikastola facilitará los espacios para este nuevo servicio que, si alcanza los 22 inscritos, comenzará el curso que viene. El proyecto seguirá la línea educativa de la ikastola Hegoalde (modelo D, euskera). La gestión, por su parte, imitará el modelo de las extraescolares del centro y correrá a cargo de la asociación de padres y madres (apyma) o de una empresa que esta contrate. Se trata de un proyecto para ayudar en la conciliación familiar y laboral, cuentan las impulsoras, sobre todo a quienes tienen otros hijos mayores en el mismo centro, pero también es un servicio para todo aquel a quien le pueda servir.

Amaiur, modelo y pionera La ikastola Amaiur (modelo D), el otro centro público de modelo D que mantiene el nombre de ikastola y está ubicado en el barrio de Iturrama, ofrece este servicio desde hace 15 años. Este curso, se encuentran matriculados 20 niños, la mayoría, hermanos menores de alumnos del centro escolar. El espacio de dos años también fue una iniciativa de un grupo de padres y madres, que hoy se gestiona a través de la fundación Mindaia, contratada por la apyma de la escuela.

Dispone de dos educadores y ofrece un horario similar a las horas lectivas en Infantil y Primaria, así como dos opciones de cuotas: una, de 170 euros/mes (horario reducido), y otra, de 200 euros/mes (horario extendido). - D.N.

Hasta el jueves 31 de enero. Este grupo de madres ha establecido varias vías de contacto para consultar información y solicitud de inscripciones. Se puede hacer llamando al teléfono 645 670 174 o bien enviando un correo electrónico a hegoalde2urte@gmail.com.