pamplona - Sortzen Elkartea, organización de la red pública que engloba a todos los estamentos educativos (educadores, familias, trabajadores y alumnado), animó ayer a los padres y madres a elegir el modelo D durante la prematrícula que tendrá lugar del 4 al 8 de febrero. “Una enseñanza que coeduca estudiantes plurilingües a través del modelo de inmersión lingüística en euskera”, resumieron. Esta asociación puso el foco en el carácter “cercano” del modelo, “arraigado en la vida del barrio o pueblo, pero abierto al mundo”, y en su capacidad de formar personas “críticas”. Asimismo, Sortzen abogó por trabajar para “impulsar el euskera frente a la discriminación” y se mostró satisfecho por el avance del modelo D en la zona sur de Navarra. En este sentido recordó que en los últimos tres cursos la enseñanza pública en euskera ha llegado a Tafalla, Lodosa, Caparroso, Allo, Ancín, Olite, Barasoain, Peralta y Sesma, y confió en que siga ampliándose en el próximo curso. Por su parte, fuentes del departamento de Educación avanzaron que, a la espera de cómo se desarrolle la prematrícula, se podría abrir un nuevo grupo en el colegio de Castejón.

Para promocionar su campaña en favor del modelo D, Sortzen Elkartea ha diseñado un cartel con el lema Eredu komun, baita zurea ere. Modelo común, también el tuyo. “La campaña de prematriculación es el momento en el que los padres y madres elegimos qué tipo de futuro queremos para nuestros hijos e hijas. El idioma es un criterio fundamental y básico: les tenemos que dar la oportunidad de ser plurilingües desde el euskera o cerraremos puertas a su desarrollo”, afirmó.

Esta asociación apuesta por una educación de calidad que entienden que debe basarse en varios aspectos. En primer lugar un modelo educativo que, “desde la comunidad más cercana, esté abierto al mundo, y proporcione las herramientas para desarrollarse; sintiendo, pensando y actuando; creando personas libres”. Asimismo, Sortzen considera clave una educación que sitúe al alumnado en el centro del sistema para que logre las competencias y tenga como base la igualdad de oportunidades. “En Navarra ese desafío necesita como eje el euskera, puente de diversidad y garantía de convivencia”, remarcó.

En lo que respecta a los idiomas, Sortzen lo tiene claro: hay que alcanzar el plurilingüismo desde el euskera. “Está probado que aprender más de un idioma enriquece. Sabemos que ser bilingüe facilita el aprendizaje de más idiomas y sabemos que, si queremos sacar al euskera de su posición de desventaja, tiene que ser uno de los pilares del proceso educativo. Es la única garantía para coeducar a estudiantes euskaldunes plurilingües”, afirmó este colectivo.

En este sentido, Sortzen lamentó el mantenimiento de la Ley del Vascuence, “discriminadora y segregadora”, que hace que según en qué parte de Navarra se viva se tengan unos derechos lingüísticos, y al mismo tiempo educativos, u otros. “No hay igualdad de oportunidades mientras exista esta ley. Necesitamos que se nos respete el derecho a poder vivir y estudiar en euskera”, exigieron para añadir que “eso pide una planificación integral de la inmersión lingüística, con plazos en el calendario y recursos”, apostilló.

extensión del modelo D Por otro lado, Sortzen está implicado en promover la extensión del modelo D en las localidades del sur de Navarra (la denominada zona no vascófona). “Hemos organizado juegos taller y vamos a difundir una revista que recoge las experiencias de las líneas abiertas desde que hay posibilidad de estudiar en euskera en el sur de Navarra en la red pública”, remarcó.

Cabe recordar, que con la modificación de la Ley del Vascuence en las postrimerías de la última legislatura de UPN, se pueden abrir líneas de modelo D público siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En 2016-17 la enseñanza en euskera llegó a las escuelas públicas de Tafalla, Lodosa y Caparroso. Un curso después a las de Ancín, Allo y Olite, y este curso se han estrenado grupos en Sesma, Barasoain y Peralta. La extensión podría seguir el próximo curso, algo que se sabrá una vez concluya la prematrícula. De hecho, a la espera de que se celebre el proceso, el departamento de Educación avanzó ayer que ven factible que salga un nuevo grupo en el colegio público de Castejón.