PAMPLONA - La 21ª edición de la Korrika homenajeará a uno de los creadores del euskara batua, la unificación de sus distintos dialectos, hace 50 años: José Luis Enparantza, alias Txillardegi. La famosa carrera popular por la difusión del euskera, que cada dos años organiza AEK a lo largo de todo Euskal Herria, recordará este 2019 al lingüista, escritor y político donostiarra. Desde la asociación de los euskaltegis creen que “no se le ha dado todo el reconocimiento que merece”. Así lo expresó ayer la miembro de AEK Erkuden Aristu Fernández en un festivo acto de presentación de la ropa creada con motivo de la Korrika 2019, celebrado en el mercado de economía solidaria Geltoki de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

‘KLIKA’ AL EUSKERA Principalmente, lo que en cada edición diferencia el diseño de prendas de la Korrika es el lema. Este año, klika ha sido el elegido por tratarse de una palabra identificada con “una decisión que tomamos cada vez que apretamos el botón del ratón del ordenador: hoy en día, hacemos klika en cada nueva matriculación escolar en modelo D, cuando un Ayuntamiento toma medidas favorables al euskera, etc. Al fin y al cabo, se trata de un ejercicio de libertad, que es lo que queremos a la hora de elegir el euskera”, explicó Kiko Urmeneta, de AEK.

CREADOR DEL BATUA Esa puesta en práctica de la libertad que permite iniciativas conjuntas de toda Euskal Herria como el Euskaraldia o la propia Korrika, con el actual objetivo de hacer de altavoz de la lengua, necesitaron en su día de la ideación de un diccionario unitario.

José Luis Enparantza nació el 27 de septiembre de 1929 en Donostia y no aprendió euskera en casa, por lo que decidió empezar a estudiarlo con 19 años. Se graduó en Ingeniería en Bilbao y en Lingüística en París. En 1957 entró a formar parte de la academia del euskera o Euskaltzaindia, donde comenzó a idear la mayoría de normas ortográficas que, en 1967, terminarían por conformar el batua. Más tarde, fue presidente de la academia por dos años.

Inicialmente, Txillardegi fue militante del PNV, pero pronto dejo de identificarse con un partido que le parecía que mantenía “una postura resignada”. Inconforme con esta mera resignación y en busca de mayor libertad en el contexto del franquismo más represivo con todo lo vasco, fundó ETA en 1959 junto con un grupo de estudiantes de la UPV. Dos años después, tuvo que exiliarse en París y Bruselas hasta su regreso en 1967, cuando abandonó la lucha armada. Ese mismo año, creó junto a Iñaki Aldekoa el partido Euskal Sozialisten Biltzarra (ESB), que dejó en una década por desabeniencias internas sobre el uso del euskera. En 1978, se convirtió en una de los fundadores de Herri Batasuna, formación de la que fue senador por Gipuzkoa entre 1989 y 1992. A partir de 2001, militó en Aralar y, en 2008, apareció como candidato de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al Senado.

Txillardegi también colaboró activamente en el movimiento a favor del euskera Euskal Herrian Euskaraz y fue profesor de las universidades de Deusto y del País Vasco, donde obtuvo una cátedra. Además Txillida es uno de los escritores vascos más reconocidos de la historia con libros como Leturiaren egunkari ezkutua (1957) o Hizkuntza eta pentsakera (1972). Falleció el 14 de enero de 2012 en Donostia, ciudad en la que AEK lo homenajeará el 9 de febrero a las 19.00 horas en el conservatorio donostiarra Musikene, con motivo de los eventos previos a la carrera de la Korrika.

Hace medio siglo, cuando en el mundo del euskera cruzar la meta de su difusión a voz en grito era peligroso y la carrera se reducía a una corta marcha clandestina, “Txillardegi ejerció una defensa fundamental del euskera e impulsó el nacimiento del batua”, destacó Erkuden Aristu. De este modo, el lingüista supo ver que, 50 años después, la meta por el empujón definitivo al euskera, el de la más que consolidada Korrika o el primer Euskaraldia, se podría cruzar en un habla conjunta al grito de un mismo lema y de la mano del principal organismo difusor del diccionario que él mismo ideó.

Geltoki. El particular desfile de moda contó con la asistencia de decenas de personas y la animación de la payasa Pantxika Lamur, las acrobacias de Zirkus Bali, la música y dantzas de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea y el ritmo de Broken Brothers Brass Band.

Inicio en Gares. Este año, la Korrika arrancará el 4 de abril en Puente la Reina. Después se dirigirá hacia la Ribera y cruzará Navarra, desde Cadreita hasta Luzaide. También retornará a Nafarroa por Bera, desde donde irá a la Ultzama y saldrá de nuevo por la Sakana.

6 días por Navarra. De los 10 días que dura la carrera, del 4 al 14 de abril, en tres de ellos; el 4, el 5 y el 6; el recorrido será íntegro por Navarra. En otros tres, el, 7 (durante 2 horas), el 8 (prácticamente en su totalidad) y el 9 (más de la mitad); será parcial.