Investigación circular / Ikerketa Biribila

La imaginería sacra en Iruña

La doctoranda de la un trata de llenar el vacío documental respecto a las imágenes religiosas de la ciudad

08.02.2020 | 16:38
La imaginería sacra en Iruña

La doctoranda Thaïs Rodésde la un trata de llenar el vacío documental respecto a imágenes religiosas de la ciudad.

Aunque la afición por el mundo del arte le viene de familia, la doctoranda Thaïs Rodés no sintió la vocación investigadora hasta cursar el Grado en Historia del Arte, en la Universidad de Lleida, como bien indica, "para aportar nuevas luces y datos" al patrimonio cultural y artístico de Navarra.

Su investigación se centra en el estudio de la imaginería sacra contemporánea en Pamplona. El mismo nace de la necesidad de completar un "vacío documental y artístico en esta ciudad". Pamplona constituye, indica Thaïs, un ente urbano que, a principios del siglo XX contó con una gran presencia de comunidades religiosas. La construcción de nuevas iglesias y parroquias requirieron la presencia y colaboración de artistas de la época, incluyendo arquitecturas preexistentes (por ejemplo, medievales), así como otras de nueva planta.

Thaïs recuerda cómo la Guerra Civil española supuso una ruina para el patrimonio arquitectónico y escultórico, y cómo requirió que se "reflexionara sobre las nuevas manifestaciones artísticas existentes, como las vanguardias históricas, o los nuevos neos".

A esta doctoranda le gustaría que su tesis contribuyera a actualizar y completar una parte de la historia del arte en Navarra, así como a aportar nuevos conocimientos para su acceso a la comunidad científica y académica.

Thaïs se ve continuando con su labor investigadora en un futuro, no sólo a través de producción científica, sino en combinación con una labor docente como profesora en el ámbito del arte. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

al detalle

¿Quién es? Thaïs Rodés Sarrablo cursó el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Lleida.

¿Sobre qué investiga? Estudia sobre La imaginería religiosa en la Pamplona Contemporánea (1880-1980) en la Universidad de Navarra.