Pamplona - Nieve, agua y viento. Los tres elementos se van mezclando y mutando, según pasan los días, dejando números muy llamativos. La sucesión de borrascas del Noroeste y los “descuelgues” de masas de aire frío del Ártico están conformando un temporal que arrancó hace una semana y continuará otra más con Navarra en el punto de mira. Pamplona (que puede ser una estación referencial al estar en la media foral) ha recogido en seis días ya más precipitaciones que casi en tres meses, ya que entre el 12 de noviembre y el 17 de enero se dio un inusual periodo seco en la Comunidad Foral que hizo saltar las alertas. Las alarmas se han encendido ahora justamente por lo contrario, aunque todo dentro de unos parámetros manejables.

Pamplona decidió ayer reactivar la “alerta” ante la crecida del Arga (150 metros cúbicos/segundo), aunque lejos de los 250 del primer nivel de “emergencia” (hay 4). La alerta ha sido desactivada a primera hora de este martes. Burlada se encontraba en una situación similar mientras el río Arakil era el punto más delicado ayer. En cuanto al viento, tras alcanzar casi los 100 km/hora el domingo (ayer en Gorramendi hubo 160 km/hora) van remitiendo, aunque con rachas de más de 70 km/hora en gran parte de Navarra. Las sucesivas nevadas (matizadas por las lluvias) en la zona pirenaica han dejado un metro en Larra, medio en Orreaga y hasta 25cm en Isaba, lugar donde ayer volvió a nevar como en gran parte del Roncal en un coletazo de la borrasca de este pasado fin de semana. En cuanto a precipitaciones (agua y nieve) la misma localidad de Orreaga se lleva el récord con 296 litros/metro cuadrado desde el pasado martes seguida de los 276 litros de Areso, los 235 de Eugi, los 216 de Luzaide y los 211 de Irurita. En Pamplona-Noain han sido 88 litros cuando en diciembre había caído 36,6 litros y en el arranque de enero, sólo 7,6. ¿Y a partir de ahora qué? Según las previsiones de Aemet, esta tónica continuará toda la semana con una sucesión de borrascas que provocarán una alternancia de precipitaciones de agua y bajadas de cota de nieve hasta el punto de que no se descarta, aunque es muy pronto para precisarlo, que Pamplona y la Cuenca sí que se blanqueen en el fin de semana. Es sí, siguen las alertas amarillas por viento y lluvia, así como el nivel 4 sobre 5 por aludes en el Pirineos.

Precisamente la parte occidental de esta cordillera ha sido una de la que más espesores de nieve ha recibido su orientación hacia esta borrasca que entraba del océano atlántico. Abodi presentaba más de medio metro lo mismo. Aunque la carretera de Belagua ha estado cerrada desde ayer, la imagen de la webcam de El Ferial sugiere un metro de capa, superado por el dato del refugio de Linza. Estos espesores van bajando conforme se avanza hacia el Este con 82 cm en Lizara; 68 en Candanchú; 30 en Formigal... “Todo esto ha estado causado por una gran circulación del noroeste con una sucesión de frentes con precipitaciones abundantes y generalizadas en el tercio norte de Navarra y Pirineos”, explica Peio Oria, delegado de Aemet. Para hoy se espera un empeoramiento por la tarde noche con bajada de cota de nieve a 800 e incluso 600-700 metros. El jueves subirá la cota y lloverá mientras que el viernes entra una nueva borrasca que podría provocar que la nieve se sintiera por fin a nivel de Pamplona y su cuenca. No obstante, desde Aemet se apunta la necesidad de esperar para poder concretar esta previsión que en caso de confirmarse supondría que a la tercera sería la vencida...

Precipitaciones: 296 litros/en Orrega. Esta estación se lleva la palma en el acumulado desde el pasado martes. Es una cantidad muy elevada que hay que completar con la idea de que no es puntual ya que hasta en Monreal han caído 88 lítros/m en seis días.

Nieve: un metro en Larra. El puerto de Belagua ha estado en un contínuo abrir y cerrar. Por eso no hay datos recientes de la estación pero la “medida del columpio” (en referencia a la web cam) da un metro ya en El Ferial.

Viento: 160 km/h en Gorramendi. Es una velocidad de huracan, aunque se trata de un punto elevado. En Iruña fue de 74km/h.