Nanogune cumple 10 años de investigación

El centro impulsado por Pedro Miguel Etxenike en Donostia celebró ayer un acto institucional en su aniversario

08.02.2020 | 17:11
Foto de familia con los responsables de Nanogune, acompañados por autoridades política y académicas de Euskadi Fotos: Javi Colmenero

donostia - El CIC Nanogune, el templo vasco dedicado a la investigación en nanociencia y nanotecnología, celebró ayer el décimo aniversario de su puesta en marcha. En este tiempo, el centro impulsado y presidido por el físico Pedro Miguel Etxenike y dirigido por José María Pitarke, se ha situado como referente mundial en un ámbito tan avanzado y asombroso como el de la investigación atómica, invisible al ojo humano pero presente en todos los elementos y materiales del universo y cuyo comportamiento ofrece enormes posibilidades para aplicarlo a escala humana.

El centro, ubicado en la zona de Ibaeta, junto al campus de la UPV, nació con el compromiso de contribuir a la competitividad empresarial y al desarrollo económico de Euskadi y en estos diez años ha conseguido poner en marcha cinco empresas de base tecnológica que compiten a nivel mundial (Graphenea, Simune Atomistics, Ctech-nano, Evolgene y Prospero Biosciences) y presentar catorce patentes de las cuales nueve están siendo ya explotadas. Además, el centro se ha encargado también de la generación de talento gracias a las 39 tesis doctorales concluidas desde sus inicios, a las que hay que sumar 34 que están en proceso de elaboración, y más de 800 artículos publicados en prestigiosas revistas como Sciencie y Nature.

Además, el centro donostiarra ha conseguido atraer a doce responsables de grupos de investigación altamente reconocidos en sus respectivos campos que actualmente dirigen a cerca de 100 investigadores de 25 países.

Todo este bagaje fue puesto en valor ayer por Etxenike y Pitarkle en el acto de conmemoración de la primera década de vida. En su discurso, Etxenike situó el origen del camino que hoy permite celebrar el éxito del CIC Nanonuge en el autogobierno recuperado por Euskadi a principios de los ochenta, lo que permitió al país de la mano del primer Gobierno Vasco "abrir la senda a un profundo cambio, muy significativo, en el mundo de la investigación científica". Este logro de aquel primer ejecutivo, del que él formó parte, lo hizo extensivo a todos los gobiernos vasco que desde entonces se han sucedido, "sin excepción, y acertando a desarrollar y ampliar el camino abierto".

talento al servicio de la industria Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu destacó que el centro "nació con la ambición de estar a la vanguardia del presente científico y tecnológico" y se congratuló de que haya logrado situarse como un "centro puntero internacional" capaz de "avanzar y competir con los mejores".

"Nadie se lo ha regalado. El CIC Nanogune lo ha logrado con un proyecto claro y compartido, con un trabajo constante y tenaz", subrayó Urkullu, quien destacó que la "apuesta nano" supuso "la traslación práctica de conocimiento y talento al tejido industrial vasco".

El acto también contó con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; las consejeras Cristina Uriarte y Arantxa Tapia; y la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, además del exlehendakari Juan José Ibarretxe. - N.G.