PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que la huelga de médicos de este miércoles ha tenido "una escasa incidencia" en la Comunidad foral y ha insistido en que "no habrá conversaciones" si el Sindicato Médico de Navarra no desconvoca los siguientes paros previstos.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra estimó en el entorno del 72% el seguimiento de la huelga de facultativos y confirmó que mantiene el calendario de nuevas jornadas de huelga para el mes de febrero dado que "no hay nada que haga cambiar" su postura.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, el consejero Domínguez ha hablado este jueves de "escasa incidencia" del paro convocado como "atestiguan los datos de actividad asistencial". Según ha indicado, se realizaron el 88% de las intervenciones quirúrgicas y en los centros de salud se atendieron el 84% de las consultas citadas.

Por ello, el consejero ha querido "agradecer a los profesionales la respuesta positiva que dieron al llamamiento a la responsabilidad que se hizo desde el departamento pensando en el beneficio de los pacientes".

Además, ha puesto en valor que la sanidad navarra "tiene unos índices de calidad elevados", algo que, según ha dicho, "sabemos tanto los propios profesionales como el departamento" y ha remarcado que "también sabemos que tenemos áreas de mejora". "En ese sentido, vamos a seguir trabajando en las líneas que ya estábamos trabajando de la mano de los profesionales, como hemos hecho hasta ahora", ha comentado.

Según ha señalado, "habíamos mantenido reuniones con profesionales y hemos ofrecido un calendario de reuniones con una serie de propuestas de mejora", pero ha reiterado que "para que todo eso se ponga en marcha es una condición 'sine qua non' la desconvocatoria de la huelga". "Las conversaciones con el Sindicato Médico en un ambiente de huelga y de presión no es el idea para llegar a ninguna conclusión", ha planteado.

El consejero ha relatado que el Sindicato Médico hace "distintos tipos de reivindicaciones, unas de tipo puramente laboral y organizativo y otras retributivas" y ha subrayado que el Departamento de Salud "tiene competencia en lo que tiene". Por lo tanto, ha agregado, "nosotros también tenemos nuestras limitaciones".

Sobre las quejas de los MIR del servicio de Urgencias del CHN, que afirman haber sido "amenazados, coaccionados y tratados de forma abusiva, coartando su derecho a la huelga", Domínguez ha señalado que es "una situación compleja" porque "una cosa son los servicios mínimos ordinarios y otra cosa es atender o desatender la huelga".

"Hay una sentencia previa sobre que los médicos residentes no se les incluya en los servicios mínimos porque son médicos en formación, pero habrá que ver qué es lo que ocurre si un médico residente abandona una guardia, más allá de los servicios mínimos", ha declarado.