pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley foral para la acreditación de las familias monoparentales. Esta norma, impulsada por Podemos, tiene por objeto “promover el reconocimiento de las familias monoparentales, también cuando tal circunstancia obedezca a situaciones transitorias, a fin de garantizar su acceso a servicios públicos esenciales que les preserven, dada su acusada vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”.

Inicialmente, la norma se presentó con el término de familias monomarentales, pero finalmente, en el trámite parlamentario se ha modificado por el de monoparentales por “seguridad jurídica”.

La norma busca avanzar en la protección integral de menores, dependientes y mujeres para, desde la “atención a las familias en todas sus tipologías”, contribuir al “desarrollo personal y la cohesión social”. Además de promover beneficios y ventajas específicas, en todo caso sujetas a la declaración de la renta y al menos un año de residencia efectiva ininterrumpida en la Comunidad foral, la norma contempla para esta tipología de hogar idénticas ayudas a las que se reconocen a las familias numerosas.

La ley distingue entre familia monoparental y familia en situación de monoparentalidad. La primera se corresponde con aquellas unidades familiares integradas por los hijos y bien la progenitora inscrita como tal (solo ella) en el Registro Civil, bien la persona viuda o en situación equiparable o bien aquella que tenga en exclusiva la patria potestad. También se contempla la formada por una persona y los menores en acogimiento por tiempo igual o superior a un año o los mayores que hayan estado anteriormente en situación de acogimiento permanente.

Los supuestos de familia en situación de monoparentalidad alcanzan a aquellos progenitores que ostenten la guardia y custodia exclusiva de hijos o uno de los progenitores convivientes esté en prisión o tenga reconocida una gran dependencia, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, en los tres casos siempre que los ingresos de la unidad no superen 1,7 veces el Indicador de Suficiencia Adquisitiva por Renta Acusada (SARA). También abarca a la persona progenitora que, teniendo hijos a su cargo, haya sido víctima de violencia de género.

A pesar de que la norma se aprobara por unanimidad, la parlamentaria de UPN Mónica Doménech explicó que su grupo da un “sí crítico” a esta proposición de ley y consideró que es una norma “de cara a la galería”. Además, criticó la “incoherencia del Gobierno, que no ha sabido impulsar un sistema de protección de la infancia, mientras que con Gobiernos de UPN llegamos a invertir 8 millones de euros en políticas para las familias”. “Ahora no se ve ese apoyo en los presupuestos”, señaló.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde se ha mostrado favorable a la ley pero ha abogado también por poner en marcha “unas políticas de igualdad integrales, transversales y poniendo los mecanismos necesarios para hablar de una conciliación real, que mucho más difícil en estas familias monoparentales”. - EP