pamplona - Juan Larreta tiene las estanterías del salón de su casa llenas de guías de viajes de los lugares que ha visitado. Viajar se ha convertido en su mayor hobby desde que en 2007 le diagnosticaron esclerosis múltiple. Durante toda su vida ha trabajado en la editorial Thomson Reuters Aranzadi, donde concluyó su relación contractual en diciembre y ahora busca que le otorguen la incapacidad absoluta. De joven fue jugador de balonmano e incluso llegó a formar parte de la plantilla del Portland San Antonio. Ahora, se está adaptando a su nueva situación.

¿Cómo cambió su vida tras el diagnóstico?

-La verdad es que cambió mucho. Al principio, aunque parezca mentira, fue para bien, porque supe contra qué luchar. Los primeros síntomas los tuve en el Nafarroa Oinez en el 2000. Hice el recorrido pero me noté raro. En 2002 me realizaron todo tipo de pruebas y no me vieron nada, luego tuve una operación cervical y se pensaban que podría estar relacionado, pero no. Ya en 2007 me diagnosticaron y a partir de ahí me reconocieron la discapacidad y me uní a la asociación de esclerosis.

¿Cómo se encuentra ahora?

-Tengo una esclerosis progresiva y cada vez voy a peor. Cuando hago distancias largas voy con una scooter eléctrica. Me he ido adaptando a mi situación y voy dejando de hacer cosas. Pero soy optimista, es lo que me ha tocado y he tenido suerte porque he podido trabajar hasta ahora y dentro de lo que cabe me diagnosticaron mayor, con 39 años. Puedes resignarte y quejarte o tirar para adelante. Obviamente hay momentos malos y muy duros como cuando tienes que dejar de hacer cosas como ir al monte o la playa, que me gustaban mucho.

Ahora que tiene más tiempo libre, ¿a qué piensa dedicarlo aparte de a viajar?

-Pues además de conocer mundo, también me gusta mucho el deporte, de joven practicarlo y ahora verlo desde el sillón. Me gustan casi todos, pero sobre todo el tenis y el rugby. Hace unas semanas estuve en Sevilla con mi mujer y en unos meses viajo a París, por décima vez, y espero poder ir a Roland Garros porque sacan plazas para personas con discapacidad. Sería increíble juntar mis dos hobbies, viajar y el deporte. - U.Y.