donostia - Korrika, la UPV/EHU y la revista Jakin homenajearán el sábado en Donostia al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparan-tza, Txillardegi, fallecido en 2012.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Donostia, el coordinador de la Korrika, Asier Amondo; la directora de Jakin, Lorea Agirre; y el vicerrector de Euskara y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate; la biógrafa de Txillardegi, Miren Rubio; y el director del corto documental Txillardegiren Klika, Kote Camacho, ofrecieron los detalles de este homenaje.

Amondo explicó que coincidiendo con el reciente 50º aniversario del euskera batua, la 21ª edición de la Korrika ha decidido homenajear al lingüista por su “labor en pro” de la unificación. “Txillardegi sentó los antecedentes del informe que sería considerado el documento fundacional del euskera batua en el Congreso de Arantzazu de 1968, en la Reunión de Baiona de 1964”, recordó.

El acto de homenaje se celebrará el sábado en Musikene, a partir de las 19.00 horas, y, además de con la colaboración de Jakin y la UPV/EHU, también contará con la participación de la plataforma ciudadana Txillardegi Liburutegia, acompañados por varias de las obras para piano favoritas del donostiarra.

Asimismo, la familia del homenajeado recibirá un recuerdo y se proyectará el audiovisual Txillardegiren Klika. La entrada será gratuita, mediante invitación que se debe solicitar en la web ekitaldiak@korrika.eus.

Además, Jakin y la UPV/EHU han colaborado en la creación de una nueva colección de libros titulada Dabilen pentsamendua sobre la labor de pensadores e intelectuales vascos de los siglos XX y XXI. La primera serie de la colección está dedicada a Txillardegi.

Por otro lado, la periodista Miren Rubio ha escrito la biografía titulada Txillardegi. Batasunaren pentsalaria, con “fines divulgativos”, según indicó, al tiempo que señaló que su obra “también es un relato de la historia del País Vasco en las últimas décadas”.

En cuanto al documental de Camacho, está basado en la entrevista grabada en la 14ª edición de la Korrika a Txillardegi para realizar su cortometraje Txillardegiren Klika. Sobre esa base, ha añadido imágenes con las palabras de escritores como Bernardo Atxaga o Harkaitz Cano, entre otros. - E.P.