PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha cifrado en el 14 % la incidencia de la huelga de médicos convocada para este jueves por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), con un aumento respecto a la jornada de la pasada semana "tan ligero que no es significativo".

Así lo ha señalado Domínguez a los periodistas, convocados a mediodía en el Parlamento para exponer su análisis de la incidencia, con datos provisionales, ha advertido tras señalar que por el momento se desconocían las cifras de incidencia de la actividad en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

"El seguimiento de la huelga sí se puede decir a estas horas que ha sido muy similar al del pasado día 30, con un índice de participación general del 14 %", de forma que en total han secundado la huelga 1.884 personas del turno de mañana, lo que supone 32 profesionales más que hace una semana.

En cualquier caso, ha señalado que la medida de la huelga viene fundamentalmente dada por la afección en la actividad y, a falta de conocer los datos del CHN, en los hospitales de Tudela y Estella se han realizado el 93 % de las consultas programadas y el 83 % de las intervenciones quirúrgicas previstas.

Por lo tanto, "se mantiene un índice de participación muy similar al de la huelga del día 30", ha reiterado el consejero, que también ha insistido en exponer que desde su departamento siguen "abiertos al diálogo, tendiendo la mano al dialogo, lógicamente con la premisa de que se desconvoque la huelga. Si se desconvoca, podremos empezar a hablar con el Sindicato Médico y los profesionales", ha invitado.

Preguntado por el aumento de los profesionales que se han sumado a los paros respecto a la convocatoria de la pasada semana, ha puntualizado que "es tan ligero que creo que no es significativo. Estamos hablando de 30 profesionales en el turno de mañana, que es donde más se puede notar. El aumento es muy poco significativo y yo diría en líneas generales que se mantiene la participación".

Sobre las reivindicaciones del SMN, Domínguez ha recordado que junto a la comunicación de la convocatoria el Sindicato Médico formuló demandas "de tipo laboral, organizativo. Algunas de ellas ya estaban implantadas en Navarra, lo cual significa que era un 'copia y pega' de las reivindicaciones que se están haciendo a nivel estatal" y que "algunas no tenían ningún recorrido".

Además, sí que hay "otras áreas de mejora que estábamos hablando incluso antes de la convocatoria de la huelga" pero "después de la convocatoria hicimos una serie de propuestas, de compromisos, y un calendario para mantener reuniones que el SMN no tuvo en cuenta".

Domínguez ha subrayado asimismo que "parte de las reivindicaciones del Sindicato Médico son retributivas, salariales, y, en esas, el departamento de Salud no tiene competencias", ha advertido, pues "aún siendo perfectamente legítimas, se tienen que discutir en el marco de negociación y en los foros adecuados".

Por otro lado, preguntado por un estudio de la Organización Médica Colegial que señala a los navarros como los profesionales sanitarios peor pagados de España, Domínguez ha sido rotundo al desmentirlo: "No es cierto, porque a la hora de hacer esas valoraciones hay que considerar muchas cosas, como el salario más todos los complementos que puede tener".

El SMN dice que el seguimiento de la huelga es "bastante superior" a la de la semana pasada, llegando al 80%Navarra

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha asegurado que el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los facultativos está siendo "bastante superior" a la del jueves pasado y estima que, teniendo en cuenta los primeros datos recibidos, ronda el 80%.Así lo ha señalado el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, quien ha destacado las primeras cifras que manejan son "superiores" a la de las primeras horas de huelga del día 30 de enero. "Estamos todavía en una fase inicial, recibiendo datos de seguimiento, pero es bastante superior, hay muchos compañeros llamando y la asamblea ha contado con más gente", ha destacado.Según ha indicado, a medida que "se va prolongando el conflicto", cuentan con "más apoyo" por parte de los facultativos y también de los pacientes, que se están "solidarizando" con los médicos a través de una campaña de recogida de firmas en las consultas.Sobre las afirmaciones del consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre que algunas de sus reivindicaciones "ya están puestas en marcha" en Navarra, Pérez ha señalado que el departamento "tiene que hacer su juego", un "juego" que ha calificado de "bochornoso".

En su opinión, "las cifras que maneja el Departamento no son sostenibles" y ha asegurado que los médicos de Atención Primaria de Navarra son "los peor retribuidos del país" y los MIR de la Comunidad foral se sitúan "justo después de Baleares".Por todo esto, el Sindicato Médico de Navarra mantiene las otras dos jornadas de huelga previstas en el mes de febrero y ha cuestionado la postura de Domínguez emplazándoles a dialogar si desconvocan los paros."No entendemos muy bien esa postura, el consejero dijo en su momento que no tenía capacidad para negociar todas las reivindicaciones como las que tuvieran contenido económico. Desde el primer momento le solicitamos un contacto y ni siquiera nos lo han pasado", ha asegurado el secretario general del SMN.

En cuanto a la situación de los MIR, ha censurado que este miércoles el Departamento de Salud les "obligó a firmar servicios mínimos de cara a las urgencias", un tema que el sindicato "ha judicializado", después de lo ocurrido también en la primera jornada de huelga.En este sentido, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que se trata de "una maniobra ilegal" y también ha censurado "la forma en la que se ha hecho llamando a los teléfonos personales de los MIR".