Pamplona. Los participantes en el II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, celebrado del 6 al 8 de febrero en Pamplona, han constatado la necesidad de regular un marco legislativo inclusivo.

Así, los diputados Ignacio Tremiño (PP), Joan Ruiz (PSOE) y Marcial Marín (Ciudadanos) han puesto en valor el consenso político existente para seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, ha informado el CERMI en un comunicado.

Previamente, ha tenido lugar la ponencia "Internamiento involuntario y consentimiento de las personas con discapacidad a los tratamientos médicos", impartida por Irene Muñoz, asesora jurídica de Salud Mental España.

Esta experta ha hecho un llamamiento para que se acabe con prácticas como los internamientos involuntarios o las esterilizaciones forzosas, en línea con la Convención Internacional de la Discapacidad.

âCuando se produce un ingreso involuntario o se anula la capacidad jurídica de una persona con discapacidad, se trata de un fracaso del sistema sociosanitarioâ, ha afirmado.

Muñoz ha repasado las obligaciones legales derivadas de tratados internacionales que hacen que España deba abolir este tipo de prácticas y ha resaltado que âtodavía falta sensibilización sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidadâ.

Por otro lado, Isabel Urzainqui, abogada y expresidenta de la Asociación Navarra de Síndrome de Down, ha ofrecido la ponencia "La Convención de la ONU como fuente del derecho Civil Foral Navarro", en la que ha alabado el âgran hitoâ que supuso la aprobación de la Convención de la Discapacidad.

Igualmente, ha indicado que el Fuero recoge medidas para reforzar la capacidad económica para personas con discapacidad con bajos ingresos, con el fin de luchar contra el mayor riesgo de sufrir exclusión social.

El Congreso ha sido clausurado este viernes por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el patrono y comisionado de Congresos de la Fundación Derecho y Discapacidad, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

âLas barreras existentes ocasionan un claro déficit de derechos para la ciudadanía con discapacidad. No hay derechos si no son para todos y para todasâ, ha afirmado Aznárez.

En el Congreso se han abordado temas como el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la inclusión laboral, la participación política, los derechos culturales y la devolución del derecho al voto, entre otros.

También se han puesto de manifiesto muchas áreas de mejora como la escasa presencia de las personas con discapacidad en las instituciones públicas, la baja participación social y cultural, la dificultad para la inserción laboral, así como la falta de accesibilidad, que produce muchas dificultades para acceder al ejercicio de los derechos fundamentales a las personas con discapacidad.

El II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad ha sido organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra.

Además, ha contado con la asistencia técnica de Fundación Koine-aequalitas y la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Garrigues, Thomson Reuters, el CERMIN y la Asociación Eunate.