Derechos Sociales presentará la próxima semana el Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022 en Pamplona y Tudela

08.02.2020 | 18:28

PAMPLONA. El Departamento de Derechos Sociales ha elaborado un borrador del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022, que se publicó el lunes en la web de Gobierno Abierto y que se presentará en sendas jornadas que se celebrarán en Pamplona y Tudela la próxima semana.

Este nuevo plan pretende "dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y avanzar en un modelo de atención, preventivo e integral, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo su autonomía personal y evitar o retrasar procesos que limitan una vida independiente", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El alcance del plan abarca "todo el sistema de atención a la discapacidad de Navarra y no sólo de las políticas de responsabilidad pública". Por ello, "se busca el aporte y la reflexión de la iniciativa privada y social reconociendo su rol específico y su complementariedad con el nivel público", ha señalado el Ejecutivo.

Según ha indicado, los aspectos clave que sustentan este nuevo plan son "la protección a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, la atención centrada en las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, la promoción de la autodeterminación de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la inclusión social".

Para "reforzar" el proceso de participación ciudadana, el Departamento de Derechos Sociales ha organizado la jornada 'Un nuevo Plan de Discapacidad para Navarra', que se celebrará el martes a las 11.30 horas en el auditorio Civican de Pamplona, y el miércoles a las 10.30 horas en el centro cívico Lourdes de Tudela. Ambas sesiones son de acceso gratuito, previa inscripción.

La jornada será inaugurada en Pamplona por Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, y, en Tudela, por Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela. A continuación, el programa se repite ambos días.

En primer lugar, Antidio Martínez de Lizarrondo, director del Servicio del Observatorio de la Realidad Social, sintetizará el diagnóstico realizado; Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, expondrá las principales líneas y medidas del nuevo Plan de Discapacidad 2019-2022; y por último Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato y experto en la materia, abordará cuáles y cómo son las sinergias de este plan en línea con las corrientes actuales que existen sobre la discapacidad.