pamplona - El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, aseguró ayer, basándose en un estudio de la Organización Médica Colegial, que “los médicos de Navarra somos los peor retribuidos del Estado”. Una afirmación que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, negó rotundamente: “No es cierto, porque a la hora de hacer esas valoraciones hay que considerar muchas cosas. Hay que considerar el salario más todos los complementos que puede tener; es decir, lo que hay que contar es la masa salarial. Por lo tanto, desmiento rotundamente que sean los profesionales médicos que menos ganen en todo el Estado”.

Domínguez respondió ayer en el Parlamento a sendas preguntas de UPN y PP con motivo de la huelga. El consejero mostró su “respeto” al derecho a la huelga de los médicos pero afirmó que no la entiende porque “el médico por encima del contrato laboral tiene que tener una vinculación ética con los ciudadanos”. A su juicio, “esta huelga no tiene ningún sentido porque plantea reivindicaciones de ámbito estatal que no tienen encaje en Navarra” y señaló que “el SNS ofrece estándares de calidad que le sitúan entre los mejores sistemas del país”.

Asimismo, señaló que la responsabilidad de la huelga “es exclusivamente de quien ejerce el derecho a convocarla”. Una respuesta que el SMN consideró “bochornosa” porque “esta situación ha sido consecuencia directa de su gestión y la de su equipo”. - M.P.M./Agencias