pamplona - Como sostuvo ayer el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, “el mínimo es recuperar las pérdidas retributivas de 2010 pero las reivindicaciones” de la organización, en cuanto a condiciones salariales, “van mucho más allá” y también reclaman la equiparación a las retribuciones de otras comunidades vecinas con similar renta per cápita y coste de vida. Aprovechando que el Parlamento aprobó para 2019 un aumento de los sueldos de los funcionarios de un 2,25%, Francisco Javier González Arteaga, de la comisión ejecutiva, aclaró algunas cosas.

Así, señaló que en el año 2010 el Gobierno central, entonces presidido por Zapatero, acordó “reducir el sueldo de todos los funcionarios públicos de forma global un 5%”. El Gobierno de Navarra, entonces de UPN, “hizo una interpretación un poco sui géneris, distinta a otras comunidades y a nuestro juicio completamente injusta, que fue repartir esos recortes de una manera asimétrica”. Entonces, según prosiguió, “al nivel A, que son los médicos, se les rebajó un 6,7%; al nivel B, enfermería, un 4,86%; al nivel C, administrativos, un 3,54%; al nivel D, el grupo de auxiliares, sólo un 1,38% y al último nivel E, celadores, un 0,2%”.

El año pasado el Ejecutivo de Rajoy acordó con los sindicatos mayoritarios a nivel nacional ir recuperando esas pérdidas. “El año pasado se subió un 1,75% y este año un 2,25%”, explicó, por lo que a los médicos “todavía estamos un 2,7% por debajo de las retribuciones de 2010; enfermería más o menos está a la par, ha perdido un 0,86%; nivel C ha ganado un 0,5%; el nivel D, un 2,35% y el nivel E, al que sólo se le bajó un 0,2%, ha ganado un 3,76%”. Y, como “colofón”, González Arteaga señaló que el Gobierno de Navarra, junto con los sindicatos LAB, CCOO y UGT, decidieron que el 100% de los fondos adicionales fueran a los niveles D y E.

Así, tras apuntar que el Sindicato Médico no está representado en el foro que acuerda estos temas en la Comunidad Foral, que es la Mesa General de Función Pública, sostuvo que “los médicos nos consideramos estafados, engañados, desprotegidos y ninguneados y de forma mayoritaria estamos dispuestos a llegar hasta el final en la defensa de nuestros derechos, ya que más allá de la defensa de las condiciones económicas, está la defensa de nuestra dignidad”. Un alegato final que recibió el aplauso de las decenas de facultativos que acudieron a la asamblea informativa en el CHN. - M.P.M.