El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha llamado a los grupos municipales a hacer una "reflexión" dirigida a "rebajar la crispación" para que los plenos municipales "no se conviertan en un circo".
Asiron ha realizado esta petición, en declaraciones a los periodistas, después de un pleno bronco este jueves enmarcado en el debate de una iniciativa que pedía la dimisión de los portavoces de UPN y PPN, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero, por sus declaraciones tras la agresión sexual que se produjo en el entorno de la carpa universitaria.
"Cuando hay dos portavoces municipales saltándose en reiteradas ocasiones lo que se les había avisado qué quería la víctima y qué había que hacer en este caso concreto, y actúan con ese nivel de irresponsabilidad, yo creo que es exigible" reclamar "algún tipo de responsabilidad", ha considerado Asiron. "No vale todo en política" y, en este caso concreto, "lo que no cabe es hacer ese tipo de identificaciones entre emigración y delincuencia porque van cargadas de un tinte xenófobo clarísimo", ha rechazado.
Asiron ha criticado que desde UPN y el PPN "cada vez que hay cualquier tema, cualquier discusión, recurren siempre a tópicos que tienen muy poco que ver ya con la realidad actual de Pamplona y de Navarra", en referencia al terrorismo de ETA. "Yo cuando salgo a la calle lo que veo siempre es un ambiente mucho más relajado, la gente convive, estamos en un escenario nuevo, afortunadamente", ha destacado. "Yo ese nivel de crispación no lo veo en la calle, ni muchísimo menos", ha insistido.
Ha resaltado que en el pleno de este jueves "hubo dos posturas muy claras: una minoría, la de UPN y PP, y una mayoría absoluta del resto de las fuerzas que queremos poner en valor otro tipo de actitudes, otro tipo de discursos y desde luego reivindicar que estamos en un tiempo nuevo y no estar siempre permanentemente atascados en los mismos tópicos".
Asiron ha subrayado que "para que los plenos del Ayuntamiento no se conviertan en un circo lo que tenemos que hacer es llevar propuestas". Los ciudadanos, ha manifestado, "no nos han puesto allí para que estemos todo el día dando vueltas a los mismos tópicos, sino para que trabajemos" sobre "propuestas y proyectos para la ciudad"; "y quien no esté de acuerdo, que haga propuestas". Ha lamentado que "no hay prácticamente ni un solo pleno" en el que no tenga que pedir "reiteradas veces" que "se rebaje el tono, que no se recurra al insulto, que no se interrumpa a quien está hablando".
Las bases para los Caídos
El alcalde de Pamplona ha afirmado este viernes que es "totalmente respetable" la decisión del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de no participar en la redacción de las bases del concurso de ideas para resignificar el monumento a los Caídos.
Asiron ha valorado, no obstante, que el Colegio de Arquitectos comparte que "se realice una transformación del edificio y que se haga mediante un concurso internacional". Además, ha asegurado que las bases las realizará el Ayuntamiento, "siempre siguiendo criterios técnicos". El alcalde ha señalado que "siempre es lo preferible" que "haya grandes consensos y que todo el mundo se muestre de acuerdo" pero ha afirmado que ya está "acostumbrado a que no sea así".