Navarra y el distrito chino de Longhua han rubricado esta semana un acuerdo de colaboración en sectores de energías renovables, desarrollo sostenible, industrial, sanidad, cultura, educación y economía digital. Cada una de estas actividades forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de la Comunidad para su sólido crecimiento económico.
Intercambiarán delegaciones empresariales para explorar oportunidades en estos sectores para así facilitar la promoción de relaciones comerciales. Además, los diferentes departamentos de ambos gobiernos contactarán de manera regular para celebrar consultas sobre el intercambio y la relación.
En la ciudad de Shenzhen
En la ciudad de Shenzhen, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mike Irujo, ha rubricado este compromiso de intercambio y cooperación con el director general de la Oficina del Comité del Distrito del Gobierno de Longhua. El documento es un Memorando de Entendimiento sobre Intercambio Amistoso y Cooperación.
La Comunidad Foral ha dado este paso en el marco de reforzar las relaciones institucionales y económicas con la República Popular China. Irujo ha vuelto a viajar al gigante asiático después de haber participado en una visita institucional en novimebre con la presidenta María Chivite; y ha estado acompañado de Guillermo Alonso, director de Invest in Navarra, iniciativa de la sociedad pública Sodena.
"Oportunidad para la industria verde"
El pacto establece la voluntad de fortalecer el intercambio y la cooperación mutua entre ambas regiones. Irujo ha destacado las sinergias que existen entre ambas regiones y sus ecosistemas industriales, especialmente entre los centros tecnológicos y las universidades. “Tenemos una excelente oportunidad para desarrollar nuestra industria verde con una región con la que tenemos muchas fortalezas en común. Navarra y Shenzhen son muy complementarias en muchos campos. Con este acuerdo, sentamos una base sólida para establecer relaciones con una de las regiones chinas más punteras en economía digital e innovación”, ha resaltado el consejero de Industria.
China y su potencial altamente tecnológico
“En los últimos 20 años, China ha marcado un paso acelerado con un crecimiento histórico sin precedentes. Sus reformas, su capacidad tecnológica e innovadora la han convertido en un nodo de suministro para el mundo. Su posición en sectores estratégicos -altamente tecnológicos- como la robótica, automoción, la inteligencia artificial lo convierte en un país altamente atractivo para reforzar las relaciones de la Comunidad Foral en la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico”, ha explicado el consejero Irujo.
Longhua: economía digital e innovación industrial
Longhua, motor clave de la economía digital y la innovación industrial de Shenzhen, se centra en la fabricación de alta gama, la inteligencia artificial y la transformación baja en carbono.
Navarra y esta región china comparten una fuerte complementariedad en muchos campos, entre ellos la innovación tecnológica y la colaboración en la industria verde, lo que sienta una base sólida para establecer relaciones de intercambio y cooperación amistosas.
Shenzhen crece rápido
Shenzhen, por su parte, es la ciudad con el crecimiento económico más rápido de China. Su desarrollo la ha llevado a convertirse en la tercera ciudad más grande del país, después de Pekín y Shanghái. Además, es el cuarto puerto más grande del mundo y el segundo de China.
Junto con Guangzhou, Hong Kong, Macao y otras ciudades del Delta del río de las Perlas, forma una de las mayores áreas metropolitanas del mundo, con una población de alrededor de cien millones de personas.
Apenas dos meses
Menos de dos meses han pasado desde que Irujo participara en la delegación navarra que se trasladó hasta China para estrechar relaciones institucionales y económicas. En noviembre, el consejero prolongó su estancia más allá de la de Chivite para aprovechar la visita a empresas vinculadas a la producción de hidrógeno, aluminio y baterías.
Navarra ha apostado de manera férrea por el hidrógeno verde, como una fuente de energía para favorecer la competitividad regional y para descarbonizar sectores.
Reindustrializar
Además, China se convierte en un país atractivo para que Navarra capte inversores y potenciales industrias que quieran apostar por nuestro territorio para instalar sus proyectos. Así ha ocurrido con la coreana Hyundai Mobis y su factoría de ensamblaje de baterías eléctricas en la Ciudad del Transporte.
El año pasado en la búsqueda de inversores para reindustrializar la planta de BSH Esquíroz, entre los interesados hubo compañías del gigantes asiático, como así transcendió sin conocer más detallas. Actualmente este proceso continúa abierto.