pamplona - La segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra se saldó ayer con un leve aumento del seguimiento, que el departamento de Salud situó en un 14,1%, cifra “muy similar” a la registrado el primer día, el 30 de enero, que fue del 12,5%. Así, en una primera valoración, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, consideró que el apoyo a los convocantes se mantiene “con un índice de participación general del 14,1%. En total, han secundado la huelga 32 profesionales más en un total de 1.884 personas que estaban en el turno de mañana”. Mientras, desde el Sindicato Médico, que llegó a cifrar ayer por la tarde el seguimiento sobre el 87%, agradeció la respuesta “masiva”, “superior” a la registrada hace una semana, y anunció otras acciones, como la recogida de firmas de pacientes para “tener apoyo social y forzar el desbloqueo”, una concentración el día 14 delante del Palacio de Navarra para entregar las firmas recabadas y la solicitud de una comparecencia parlamentaria para que “se cree una comisión que fuerce al Gobierno a sentarse a negociar”.

En este sentido, como reiteró ayer el consejero, “desde el departamento seguimos tendiendo la mano al diálogo, lógicamente con la premisa de que se desconvoque la huelga. Si se desconvoca, al minuto siguiente podemos empezar a hablar, porque las conversaciones, como es lógico, sólo se pueden reanudar en un marco de normalidad y sin presiones”.

Según informó Salud, en todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad secundaron la movilización un total de 266 profesionales, de los 1.884 que integraban ayer la plantilla del turno de mañana. Al balance facilitado por el Ejecutivo, habría que sumar los datos del turno de tarde y de noche, si bien “su incidencia no es significativa en el cómputo global, dado que la mayor parte de esta plantilla tiene asignada la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos”, explicaron.

En el Área de Salud de Pamplona la incidencia global ascendió al 13,4%, en el Área de Estella al 14,3% y el Área de Tudela fue donde más se dejó notar, con una incidencia de un 27,6%.

En atención hospitalaria la incidencia global se cifró en el 9,4%. En concreto, en el Complejo Hospitalario secundaron la convocatoria 91 facultativos (9,1%); en el hospital de Tudela, 15 (12,9%); y en el de Estella, 6 (7,6%).

En atención primaria se sumaron al paro 150 profesionales (26,6%). Concretamente, en atención primaria del Área de Salud de Pamplona fueron 102 (22,9%); en el Área de salud de Tudela, 35 (53,8%); y en la de Estella, 13 (24%). En Salud Mental, por su parte, pararon 4 profesionales (3,85%) y en servicios centrales, ninguno.

Domínguez reiteró su agradecimiento a las y los profesionales facultativos que con “su positiva respuesta” permitieron continuar garantizando la mayor parte de la actividad asistencial. De hecho, los médicos de familia y pediatras de atención primaria atendieron a 7.306 pacientes de los 8.750 citados en la mañana de ayer en Navarra, lo que supone el 83,5% de las consultas. Por áreas de salud, en Pamplona se atendieron el 87%; en Estella, el 85,8%; pero en Tudela descendieron hasta el 56,9%.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se realizaron 131 de las 158 programadas, lo que supone el 82,9%.

El Sindicato Médico, por su parte, organizó una asamblea informativa a las 11.00 horas en el salón de actos del antiguo Hospital de Navarra, el cual se quedó pequeño. El secretario general, Alberto Pérez, cuestionó las cifras de seguimiento del departamento de Salud del primer día, criticó la gestión de los MIR de urgencia, “una aplicación de los servicios mínimos abusiva”, acusó al Gobierno de “estar enrocado” y expuso las acciones previstas, para anunciar al final que, si no les escuchan, “endureceremos nuestra postura”, planteándose incluso la posibilidad de hacer huelga indefinida o paros más allá de la elecciones.

Atención hospitalaria

Complejo Hospitalario9,1% / 8%

Hospital de Tudela12,9% / 11,7%

Hospital de Estella7,6% / 7,5%

Total9,4% / 8,3%

Atención Primaria

Pamplona22,9% / 21,9%

Tudela53,8% / 44,6%

Estella24,1% / 18.5%

Total26,6% / 24,2%

Total

Área de Pamplona13,4% / 12,2%

Área de Tudela 27,6% / 23,9%

Área de Estella14,3% / 11,9%

Salud Mental + centrales3,1% / 1,5%

Total14,1% / 12,5%

Sin incidencias. La jornada, indicó el departamento, finalizó sin incidencias, exceptuando la repercusión que pudieron tener los pacientes afectados, a los que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trasladó sus disculpas.

¿Huelga indefinida? Al término de la sesión, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra planteó la posibilidad de endurecer la postura si no les escuchan. En este sentido, explicó después que “el sindicato es un grupo abierto y cada cual tiene sus ideas de cómo tenemos que continuar, pero se está barajando la posibilidad de hacer una huelga indefinida, de convocar paros más allá de las elecciones... se están barajando varias posibilidades, pero lo que es seguro es que, visto el respaldo que tenemos y visto los apoyos, incluso los apoyos sociales, la cantidad de pacientes que están firmando y apoyando nuestras reivindicaciones, la postura del sindicato ante la cerrazón absoluta del departamento de Salud se va a ir endureciendo paulatinamente”. Además, desde el SMN criticaron que con los servicios mínimos que hay “el máximo que pueden hacer huelga es un 18%”.

Reivindicaciones. Pérez enumeró las principales reivindicaciones de la huelga, que son “la recuperación de la relación médico-paciente, tiempo, medios, recuperación salarial y recuperación del protagonismo y presencia del médico en todos los foros que le corresponde por preparación y responsabilidad”.

Movilizaciones en el Estado. La huelga de ayer en Navarra coincidió con la jornada de paros parciales convocada también por la Confederación de Sindicatos Médicos, dentro de una estrategia a nivel estatal que se está reflejando en movilizaciones en otras comunidades como Catalunya, Aragón, Andalucía, Castilla- La Mancha y La Rioja, entre otras.