El Estado estudia seguir los pasos de Navarra e incluir la educación sexual y de igualdad en toda la enseñanza

Los ministerios de Educación y Sanidad, que cuentan con la referencia de Skolae, trabajan en el anteproyecto de la ley que sustituirá a la LOMCE
El Consejo Escolar también lo apoya

08.02.2020 | 19:10
Plan de coeducación Skolae.

Educación y Sanidad, con la referencia de Skolae, trabajan en el anteproyecto que sustituirá a la LOMCE

Pamplona - Los ministerios de Educación y Sanidad están trabajando conjuntamente para lograr que la futura ley orgánica que sustituya a la LOMCE incluya contenidos en materia de formación afectivo sexual, igualdad y coeducación que sean transversales y que lleguen también a todos los niveles educativos incluida la Secundaria, confirmaron ayer desde el Ministerio de Educación. Aunque se trata aún de una fase embrionaria (anteproyecto) y precisaría de una mayoría en el Congreso con unos tiempos muy ajustados dada la incertidumbre del calendario electoral, el asunto ya ha pasado por el Consejo Escolar del Estado. De hecho, en su dictamen hace referencia, en varios de los textos originales y enmiendas aceptadas, a estos contenidos que tienen el preceden más cercano y pionero en Navarra con el programa Skolae. A este respecto, fuentes del ministerio señalaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS que "la ministra Celaá, en su comparecencia del pasado 5 de febrero en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados, explicó que uno de los pilares del proyecto de ley es un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación que fomente, en todas las etapas, el aprendizaje de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en Educación Secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista". Esta misma ministra había sido muy tajante en la otra cámara, en el Senado, ante una pregunta de la representante de PP Cristina Sanz quien cuestionaba el programa navarro. "Skolae como programa piloto existía cuando el Partido Popular estaba en tareas del Ministerio de Educación. Y nadie dijo nada", replicó la ministra insinuando un interés oportunista o político en esta interpelación en la que también reivindicó el trabajo de los profesionales de la Comunidad Foral y también ahora del Estado en el ámbito de esta formación. De hecho, eso es lo que están haciendo técnicos de su ministerio y también del de Sanidad, dirigido por María Luisa Carcedo.

Según informa Eldiario.es entre los comités técnico e institucional que están preparando el plan operativo a desarrollar los próximos años dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual existe un "rotundo consenso de la necesidad de reforzar la salud afectivo sexual en el entorno escolar", y en que esto se haga "de forma equitativa en todo el territorio". La ministra María Luisa Carcedo ya lamentó en diciembre la carencia de una materia sobre Educación para la Salud que contemplara la afectivo-sexual: a día de hoy no existe nada parecido en la etapa obligatoria, añaden.

Para tratar de subsanarlo, Carcedo anunció entonces que iba a "proponer la colaboración con el Ministerio de Educación" para incluirla en el entorno escolar y mencionó temas que le preocupaban como "el aborto entre las jóvenes, la maternidad fortuita o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)". Advirtió de que "se ha identificado ya un aumento de las prácticas de riesgo" y de que los jóvenes acababan informándose sobre sexualidad por otras vías, recuerda este medio. Este asunto ha sido tratado en reuniones interautonómicas, según confirmó el Gobierno foral.

En Navarra, donde el programa Skoale ha sido sometido a un fuego cruzado en el juego parlamentario por parte de las fuerzas de la derecha y federaciones de padres del ámbito más conservador, también se ha dado esta sintonía entre lo que son los técnicos del departamento de Educación que trabajan los conceptos de Igualdad, Diversidad y Coeducación con los responsables del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral que entroncan en las propias recomendaciones de la OMS las líneas básicas de este programa educativo que aborda también contenidos tendentes a evitar las enfermedades de transmisión sexual (en una tendencia alarmante en alza) o el propio aida. Así lo manifestaron sus portavoces en el Parlamento foral.

No obstante, el futuro de la educación afectivo sexual y en igualdad se jugará en el tablero estatal ya que es una parte más de una ley orgánica como es que la que aspira a sustituir a la controvertida LOMCE. Una de sus líneas novedosas sería la recuperación de la materia de "Educación en Valores Éticos y Cívicos" en Primaria y Secundaria, bajo cuyo paraguas entrarían en principio estos contenidos que serían concretados por las autonomías y los centros en colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa como padres y madres, estudiantes, profesorado.... Durante el mandato de Zapatero, se impartían en el desarrollo de la ley de Educación de 2006 pero la LOMCE del PP barrió en gran parte esta posibilidad. Navarra, junto a otras autonomías como Canarias o Valencia, han tratado de recuperar este camino desandado con programas y normativas autonómicas.

consejo escolar estatal

Dictamen aprobado en enero. El consejo Escolar del Estado elaboró un dictamen sobre la derogación de la LOMCE y la reforma de la LOE. El texto salió adelante con 121 enmiendas de las que el Gobierno anunció que aceptaría 71. En las enmiendas y el dictamen hay diferentes referencias a la educación sexual, en igualdad y la coeducación. Algunas son estas:

ESO: igualdad. Se propone incluir en los 3 primeros cursos la "Educación en valores cívicos y éticos, con especial atención al respeto por los derechos humanos y de la infancia, así como la igualdad entre hombres y mujeres".

Coeducación mixta. El texto habla claramente de una coeducación efectiva en los centros financiados con fondos públicos sin segregaciones por sexos.

Plan de igualdad. Los centros, desde su autonomía, deberían incluir en sus proyectos educativos un plan de igualdad.

Contra el machismo y el reacismo. "Ante las expresiones de violencia (machista, racista, integrista?) a las que desgraciadamente asistimos, la educación y la formación tienen un importante papel que desempeñar con el

objetivo de garantizar que los valores humanos y cívicos que compartimos se preserven y

transmitan a las generaciones futuras", se señala.

ministras

apoyo de Isabel celaá y Luisa carcedo

Tramitación. La apuesta del Gobierno de Sánchez, que trata de apurar el calendario y marcar una imagen de izquierdas, la están desarrollando al alimón los ministerios cuyas cabezas se han mostrado públicamente muy favorables a recuperar este tipo de formación transversal en estas materias. En noviembre Isabel Celaá (Educación) fue muy tajante y cortante con el PP en el Senado y reafirmó lo ya anunciado al principio de curso de sobre la necesidad de incluirla en el currículum. María Luisa Carcedo (Sanidad) recordó en diciembre la necesidad de suplir una carencia en formación en salud afectivo-sexual en el entorno escolar. Resta saber si tendrá tiempo y votos...

Lo último Lo más leído