pamplona - Una representación de Médicos del Mundo de Navarra pidió ayer en el Parlamento foral que se hagan los esfuerzos necesarios para dotar de presupuesto y prioridad política a la lucha contra la trata y consideró que sería de gran ayuda contar con una Ley integral contra la trata a nivel estatal.

Así lo manifestó la secretaria y vocal de Derechos Humanos y Género de la ONG, Nerea Aguado, que compareció en una sesión de trabajo parlamentaria a petición de EH Bildu, Podemos-Orain Bai y PSN para informar sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en el Protocolo de coordinación y actuación con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Según indicó, el primer paso para cumplir los objetivos recogidos en dicho protocolo es formar a las personas que tienen capacidad de identificar a las víctimas de trata y que son garantes de sus derechos.

Así, solicitó a la comisión que “se hagan los esfuerzos necesarios para dotar de presupuesto y prioridad política a estas acciones, empezando por una encuesta entre profesionales de los ámbitos de servicios sociales, salud, jurídico, fuerzas y cuerpos de seguridad y entidades involucradas sobre su conocimiento del protocolo de actuación con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación”. Según Aguado este estudio permitiría detectar los campos donde más necesaria es la formación.

También consideró imprescindible renovar el diagnóstico a la luz de la inclusión en la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres los conceptos de trata, explotación sexual y prostitución como formas de violencia contra las mujeres.

Finalmente, lamentó que el desconocimiento, no solo del protocolo sino de la realidad de las víctimas de trata, al no contar con un diagnostico actualizado provoca que no se esté enfocando de forma adecuada la detección, identificación, prevención y reparación de las víctimas, impidiendo que sus derechos sean garantizados. - Efe