PAMPLONA - Los robos en comercios que se producen en España tienen un coste medio para el seguro de 1.314 euros, según un informe publicado ayer por la patronal del seguro español, Unespa, que en el caso de Navarra eleva el coste a 1.615 euros y lo rebaja a 1.087 para Pamplona.

En él se cifra en un 0,94% del total de robos los que se registran en Navarra, lo que significa que la probabilidad es un 35,68% inferior a la media nacional, mientras que por municipios la probabilidad en Pamplona es inferior a la media en un 27%. La mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en solo cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bizkaia, que suman en torno al 40% de los establecimientos comerciales y albergan los municipios españoles de mayor tamaño.

Otra de las conclusiones del estudio, elaborado con los datos de los 15.962 incidentes ocurridos en 2017 en comercios de todo el país que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo, es que los robos en establecimientos de venta al por menor son más habituales en las grandes ciudades que en localidades pequeñas. Sevilla es la provincia donde es más probable que un comercio sufra un robo, ya que allí es un 63% más habitual que en el conjunto de España, seguida de Guadalajara, con un 48%; Madrid, con un 36%, y Toledo, con un 35%. - D.N.