pamplona - El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una iniciativa para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy (Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía).

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, ha remitido la propuesta a las entidades locales de Navarra, convocándoles a una jornada informativa para conocer los detalles del compromiso el próximo 20 de febrero en el Palacio del Condestable a las 10.30 de la mañana, según informó el Gobierno en una nota.

El Pacto de Alcaldías es una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética. En esa línea, el objetivo de esta invitación es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea.

Para ello, el Ejecutivo ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía, facilitándoles metodología y soporte técnico en la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero, el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) y el informe de situación. - D.N.