Pamplona - CCOO celebró ayer una jornada con trabajadoras del sector de la limpieza para debatir las reivindicaciones que se llevarán en la plataforma para la negociación del convenio y para calentar motores de cara a los paros del 8 de marzo y reivindicar sus derechos. El sector de limpiezas ocupa a unas 8.000 personas en Navarra y está muy feminizado, ya que en torno a un 90% de las trabajadoras son mujeres.

Este colectivo, indicaron desde el sindicato, se ve relegado a las categorías profesionales más bajas y sufre una alta precariedad por las condiciones que se aplican en este sector. Así mismo, el empleo es mayoritariamente parcial, una situación que afecta a más del 70% de las empleadas de limpiezas. “En muchos casos, estamos hablando de jornadas de muy corta duración, de 2 ó 3 horas, e incluso de 1 hora”, señaló la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios, Pilar Piñeiro. Esta mayor parcialidad, en muchos casos involuntaria, repercute en los salarios y ahonda en la brecha salarial.

“Estamos hablando de un colectivo en el que todavía queda mucho camino por recorrer en la mejora de las condiciones laborales”, subrayó. Por eso, CCOO exigió que se adopten medidas eficaces para eliminar las situaciones de discriminación que todavía persisten como mejorar la calidad del empleo, reducir la brecha salarial y poner límites a la contratación temporal y a tiempo parcial. Tenemos que favorecer su acceso a los puestos de más responsabilidad”, subrayó Piñeiro. - D.N.