pamplona - Casi la mitad de las 5.854 solicitudes de 3 años recibidas en el periodo de prematrícula del curso 2019-20 optan por modelos lingüísticos que ofrecen euskera: cerca del 30% el modelo D de inmersión y un 19% el modelo A, con asignatura. Por su parte, tal y como remarcó ayer Educación, el 98,6% de las solicitudes logró la plaza en su primera opción de centro y la enseñanza pública, con el 60,8% de las solicitudes (3.561) sigue siendo la opción más demandada por las familias (aunque cae un 0,9 % con respecto a 2018. La red concertada ha recibido 2.293 solicitudes, y 70 alumnos no podrán acudir a su centro deseado al no lograr plaza en el sorteo celebrado ayer en la sede del departamento.

De cara al próximo curso, el departamento de Educación “seguirá apostando y trabajando por una escuela pública de calidad”, tal y como se refleja en los presupuestos con un incremento de la inversión del 5,12%. Su objetivo es revertir los recortes (ratios y horas de docencia directa), implementar planes estratégicos y apostar por la formación del profesorado y la transformación digital.

modelo d y zona no vascófona En cuanto a modelos lingüísticos se ha producido muy poca variación. El 51,3 % de las solicitudes opta por el modelo G si bien sólo el 2,7% estudia en castellano como lengua vehicular. Y es que la mayoría de los centros de modelo G que han incorporado programas de idiomas (casi todos el PAI) están llegando al final de Primaria, por lo que durante el próximo curso la mayoría del alumnado de esos centros cursará programas PAI

Por otra parte, casi la mitad de las familias eligen modelos que ofrecen euskera: el 29,4 % modelo D (inmersión en euskera), 19 % modelo A (castellano con asignatura de Euskera) y 0,3 % modelo B (mitad castellano y mitad euskera). En lo que respecta a la expansión del modelo D a centros de la zona no vascófona, el próximo curso el colegio público de Castejón se sumará a los nueve que se han incorporado en los tres últimos cursos: Lodosa, Allo, Peralta, Barasoain, Sesma, Olite, Ancín, Tafalla y Caparroso. El colegio público de Castejón ha recibido 12 solicitudes de modelo D : 8 en 3 años y 4 en 4 años). A estos centros hay que sumarles los de Noáin y Mutilva que llevan casi una década ofertando la enseñanza en euskera y los de Abárzuza y Zudaire (ahora son zona mixta pero cuando los incorporaron eran no vascófona, puntualizó el departamento).

sorteo público Todas las solicitudes de prematrícula realizadas en la escuela pública serán atendidas en su primera opción. Para ello, en los colegios Rochapea y Mendigoiti se abrirá una nueva línea para atender a la demanda. En el caso de los colegios públicos Griseras y Huertas Mayores, ambos en Tudela y con más demanda que plazas, el proceso “aún no ha finalizado ya que tienen comisión de escolarización propia”, y se decidirá en las próximas semanas.

En la red concertada hay 70 solicitudes que no han logrado plaza en su primera opción tras el sorteo celebrado ayer. En la rifa entraron los 123.029 estudiantes inscritos en Educa y se sorteó un número al azar que correspondió a los apellidos Ruedas Ballestero, que se usarán como referencia en caso de necesitar desempatar.

Matrícula sobrevenida. La cifra de solicitudes (5.854) se corresponde casi con los nacimientos de 2016 (5.908), pero la previsión de Educación es que se incorporen casi 6.200 nuevos alumnos.

La red pública y 1ª opción. Todas las familias que han elegido la red pública podrán matricularse en su 1ª opción. Educación abrirá nuevas líneas en los colegios Rochapea y Mendigoiti.

Setenta solicitudes de la concertada no logran plaza en el centro deseado. Setenta escolares no han logrado plaza en el centro elegido en primera opción tras el sorteo celebrado ayer. Para desempatar salieron los apellidos Ruedas Ballestero, y a partir de esos apellidos los centros asignaron las plazas. La lista provisional de admitidos saldrá le 1 de marzo y tras las reclamaciones se conocerá la definitiva el 14. La matrícula y solicitud de mejora en el caso de no ser admitido en primera opción será del 26 al 28 de marzo.