Pamplona.- La XI edición de FIRST LEGO League Navarra, que busca fomentar la educación en ciencia, tecnología y valores entre los jóvenes, reúne este domingo en Baluarte a 16 equipos.

El torneo regional se celebrae unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y como novedad, incluye una pequeña sesión de mentoría STEM que dará a conocer a dos personas que "sitúan" a Navarra en el Espacio a través de la Ciencia.

Uno de los 16 equipos, por primera vez, está formado por personas con discapacidad, lo que para la organización supone "todo un ejemplo de superación".

Además, por segundo año, se celebra también First LEGO League Junior, en la niñas y niños de entre 6 y 9 años realizan sus presentaciones y tendrán sus propios stands.

FIRST LEGO League es un desafío internacional para chicas y chicos de hasta 16 años que fomenta las vocaciones STEM (acrónimo inglés que designa las disciplinas tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería), así como la adquisición de competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo y por proyectos, la comunicación, el respeto, la toma de decisiones y la contribución social.

En el curso 2018-2019 el desafío es Into Orbit y Mission Moon ha transportado a los equipos al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se enfrenta el ser humano durante una exploración espacial de larga duración.

La actividad es para los participantes una oportunidad para comprobar las posibilidades que tiene el trabajo del método científico, la robótica educativa y la formación en valores tanto dentro como fuera del aula. EFE